Juan Espadas: “El PSOE va a ser la voz en el Parlamento de los ayuntamientos ante un Gobierno andaluz que no escucha ni tiene respeto ni lealtad institucional”

Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía
Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía

El secretario general del PSOE de Andalucía reclama a la Junta que recupere de inmediato la presencialidad en la atención primaria en la sanidad pública

El candidato a la Presidencia de la Junta insta al socialismo andaluz a visualizar ante la ciudadanía las “muchas y graves carencias de gestión” de Moreno Bonilla y su Ejecutivo

El secretario regional socialista, Juan Espadas, ha certificado el PSOE de Andalucía “va a ser la voz de los ayuntamientos en el Parlamento”  ante el Gobierno de Moreno Bonilla que “no escucha le tiene respeto ni lealtad institucional” hacia las administraciones municipales, y ha garantizado que “usaremos todos los recursos jurídicos a nuestro alcance” en la defensa de los consistorios frente a injusticias como la falta de apoyo autonómico ante los gastos locales extraordinarios en limpieza y desinfección de centros escolares frente al Covid y en la reivindicación de una financiación local justa, lógica y equilibrada.

En su intervención en la reunión del Grupo Parlamentario Socialista previa al primer Pleno del nuevo periodo de sesiones, Juan Espadas ha denunciando que el Gobierno andaluz “está en una vulneración clara de la Ley de Autonomía Local de Andalucía” y ha insistido en que desde el PSOE “vamos a reclamar a la Junta las cantidades extraordinarias que los municipios estamos detrayendo de otras partidas para la desinfección de centros escolares”.

El también candidato socialista a la Presidencia de la Junta ha criticado las “muchas y graves carencias de gestión del Gobierno andaluz” y ha instado al Grupo Socialista y a todo el PSOE a ser “capaces de visualizarlas ante la ciudadanía”.

En esta línea y en referencia a la pandemia, ha señalado que la comunidad entra en la fase de flexibilización de las restricciones por la mejor situación ante el virus y ha cuestionado “por qué no se recupera la presencialidad en atención primaria, Es intolerable y no se entiende que se pueda ir al fútbol, al teatro con el aforo completo o a un concierto, pero no al médico en la sanidad pública, mientras sí se puede por la privada”. “Queremos ser la voz de los pacientes a quienes la Junta no da respuesta”, ha subrayado el líder socialista andaluz.

Espadas ha reiterado que el Gobierno de Moreno Bonilla “no habla de su gestión ni de retos ni de preocupaciones de la ciudadanía” y ha lamentado que continúa instalado en “la especulación y las cortinas de humo”, recordando que “nos fuimos de vacaciones escuchando del anticipo de las elecciones autonómicas y volvemos con la misma canción, que no es la de los andaluces y andaluzas”.

El secretario general del PSOE andaluz ha asegurado que “los socialistas estamos centrados en los problemas de la gente” y ha garantizado que “desde la iniciativa política, ofrecemos respuestas para la recuperación y construcción de Andalucía en un momento clave”.

Para Juan Espadas, el nuevo curso parlamentario plantea como principales retos, junto al respecto a los ayuntamientos y la recuperación de la atención primaria sanitaria presencial, los presupuestos de 2022 y los fondos europeos de reconstrucción, el empleo y el curso escolar.

Presupuesto sin papeles ni números

Ha explicado que la dirección del Grupo Socialista mantuvo una toma de contacto con Hacienda sobre el nuevo presupuesto a la que el consejero acudió “sin papeles y sin números, y el propio Gobierno andaluz reconoce que va tarde”. Ha afirmado que desde el PSOE “vamos a fijar las prioridades inexcusables del presupuesto para los andaluces y andaluzas, lo que no se podría hacer con una prórroga” y se ha marcado como objetivo en este debate “que el Gobierno andaluz no vuelva a ser rehén de Vox”.

Espadas ha reclamado un “debate transparente” sobre la llegada y gestión de fondos europeos, y ha considerado urgente “conocer el nivel de ejecución presupuestaria” alcanzado por el Gobierno andaluz, con información detallada sobre las transferencias del Estado durante la crisis del coronavirus y un debate “transparente” sobre las nuevas cuentas autonómicas. Ha vuelto a reivindicar, en esta línea, la mesa de trabajo que se propuso en su día sobre la gestión de esos recursos de la UE y ha lamentado que “seguimos esperando conocer cuáles son las iniciativas del Gobierno andaluz” en este ámbito.

El líder socialista andaluz ha recalcado que “no hay dudas” sobre la posición del PSOE ante la financiación autonómica y sobre la necesidad de recursos de la comunidad, dejando claro que los socialistas “la marcamos” en el acuerdo parlamentario de 2018 y “la mantenemos, esperamos que se llegue a un acuerdo en el país”. Ha añadido, además, que “no entramos en cortinas de humo” que gusta al Ejecutivo de PP y Cs en su estrategia de confrontación nacional sobre la mesa de diálogo de Cataluña “para no hablar de los retos y necesidades de Andalucía”.