Juan Espadas denuncia que el gobierno de Moreno Bonilla “no está en la gestión” y exige medidas para la creación de empleo y la lucha contra la despoblación

Juan Espadas, Secretario General del PSOE de Andalucía
Juan Espadas, Secretario General del PSOE de Andalucía

El líder del PSOE-A recuerda que “si no hay presupuestos no hay inversiones nuevas y eso hace daño a la economía andaluza porque habrá menos empleo y menos gasto social”

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha criticado hoy que el gobierno de Moreno Bonilla “no está en la gestión” y ha reclamado que tomen decisiones para “la recuperación económica y la creación de empleo”. En este sentido, ha denunciado que la Junta no se ha pronunciado aún sobre los 457 millones que el Gobierno de España le ha transferido en materia de empleo y que no ha presentado sus propuestas.

“El gobierno andaluz sigue en sus cálculos electorales y en su conflicto permanente con el gobierno de España, pero ni está ni se le espera cuando hay recursos económicos para hacer frente a las necesidades de los andaluces”, ha señalado Espadas.

En declaraciones a los medios de comunicación, el líder socialista ha mostrado su “preocupación” por la falta de reacción y de concreción del gobierno de Moreno Bonilla “ante iniciativas del Gobierno de España con un gran calado en Andalucía”. Así, ha apuntado que el gobierno de Pedro Sánchez ha destinado 11.000 millones para toda España con el objetivo de luchar contra la despoblación y crear oportunidades en el medio rural, a través de la digitalización del territorio. Sin embargo, el socialista ha criticado que “la Junta sigue de perfil, no dice cuáles son los proyectos con los que se concretarían y no se sientan con las diputaciones para analizar las prioridades”.

Además, el líder socialista ha denunciado que el gobierno de Moreno Bonilla “no tiene ningún interés en el enorme trabajo que hicimos entre todos de cara a la gestión de los fondos europeos y que ocho meses después seguimos esperando una segunda reunión para concretar las inversiones en municipios pequeños y medios”.

En materia presupuestaria, el secretario general del PSOE-A ha conminado al Ejecutivo andaluz a que “dejen de hablar de prórrogas, que lo que demuestra es incapacidad y debilidad, y se pongan a gobernar”. Así, ha recordado que “si no hay presupuestos no hay inversiones nuevas en Andalucía y eso hace daño a nuestra economía porque habrá menos empleo y menos gasto social”.

“Los ciudadanos lo que esperan del PSOE son propuestas y que seamos capaces de dialogar y acordar el presupuesto”, ha señalado Espadas. A su juicio, frente a un gobierno andaluz “sin propuestas”, el partido socialista lo que está haciendo es recoger demandas de entidades y ciudadanos para “hacerlas propias y plantearlas en la negociación de los presupuestos”.

Juan Espadas se ha reunido hoy con los ocho secretarios y secretarias provinciales, así como con los presidentes, presidentas y portavoces socialistas en las diputaciones andaluzas. El objetivo de este encuentro es “analizar los retos que tienen los municipios de menos de 50.000 habitantes y especialmente tratar las necesidades, demandas y dificultades que tienen las localidades más pequeñas de Andalucía”.

Así, ha apuntado a que “uno de los grandes retos de nuestro país, y también de Andalucía, es luchar contra la despoblación, dar oportunidades a la gente allá donde viva y fijar la población al territorio”. A juicio del socialista, las instituciones deben ser capaces de “estar a la altura de lo que necesitan los ciudadanos en las grandes concentraciones urbanas, pero también en los municipios medianos o pequeños”.