Juan Antonio Lorenzo reconoce el papel protagonista de la Enfermería en la Sanidad Pública andaluza frente a la incapacidad de Moreno Bonilla de estabilizar las plantillas

220524 Foto PSOE Juan Antonio Lorenzo reunión SATSE
Juan Antonio Lorenzo en la reunión con SATSE

El PSOE defiende la creación de la figura de Enfermería escolar y Enfermería de enlace de centros sociosanitarios

El secretario general y cabeza de lista del PSOE de Almería a las Elecciones Autonómicas del 19J, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, ha reconocido el destacado papel de los profesionales de Enfermería dentro de la Sanidad Pública andaluza frente a la “incapacidad” de Moreno Bonilla de estabilizar las plantillas ni de mejorar la ratio de enfermeros que está “muy por debajo de la media nacional”.  Así lo ha puesto de manifiesto el dirigente socialista en la reunión que ha mantenido junto a los representantes del Sindicato de Enfermería (Satse) en la que ha trasladado que el PSOE creará la figura de Enfermería Escolar y Enfermería de enlace de centros sociosanitarios una vez que Juan Espadas sea proclamado presidente de la Junta de Andalucía tras los comicios de junio. Además, el PSOE promoverá que todos los centros de salud cuenten con enfermeras pediátricas que se dediquen, en exclusiva, a atender a la población infantil. “Los socialistas planteamos un marco general que pasa por alumbrar un Pacto Social por la Sanidad, donde la Enfermería tenga el papel protagonista que merece y desaparezca la eventualidad en las contrataciones”, ha insistido el candidato socialista.

Lorenzo Cazorla, acompañado de otros candidatos socialistas al Parlamento Andaluz, ha abordado junto a Satse la situación que hoy padecen estos profesionales sanitarios “como consecuencia de la gestión que ha realizado Moreno Bonilla, que ni siquiera los ha querido escuchar, a pesar de haber cargado con buena parte del trabajo durante la pandemia”. En este sentido, ha recordado que los enfermeros y enfermeras “han estado visitando a pacientes en domicilios cuando todos estábamos confinados, han sido los encargados de hacer los test PCR y se han echado a la espalda todo el proceso de vacunación, entre otras muchas cosas” lo que, en su opinión, “merece todo nuestro reconocimiento”.

Los socialistas consideran inaplazable el aumento, en general, del número de profesionales de Enfermería en Atención Primaria “con el objetivo de adecuar las ratios a las necesidades existentes y el incremento de los dispositivos de Rehabilitación y Fisioterapia, tanto en el ámbito domiciliario como en el de los centros de salud”. Asimismo, desde el PSOE se considera que la presencia de matronas en los centros sanitarios es “insuficiente”, como se ha constatado desde Satse.

“Con la desorganización de las estructuras existentes, el gobierno del PP ha retrotraído al colectivo de Enfermería a una posición de subsidiaridad y para corregir esta situación de caos que hace imposible una accesibilidad equitativa a los servicios sanitarios los socialistas realizamos una apuesta decidida por la Demanda compartida entre las y los profesionales sanitarios, con  protocolos consensuados con las sociedades científicas y colegios profesionales, así como con sustento jurídico”, ha sostenido Lorenzo Cazorla.