Inés Plaza: “Votar PSOE es avanzar y votar PP y Vox es recortar derechos y libertades de mujeres y personas LGTBI”

Inés Plaza y Juan Francisco Garrido
Inés Plaza y Juan Francisco Garrido

Juan Francisco Garrido: “Las políticas de vivienda, empleo y educación de Pedro Sánchez han cambiado la vida de los jóvenes estos años” 

La candidata del PSOE de Almería al Congreso el 23J, Inés Plaza García, ha apostado esta mañana por que la provincia y España sigan “avanzando” de la mano de un Gobierno socialista tras las elecciones generales porque el PSOE “crea empleo, defiende los derechos de los trabajadores, de las mujeres, del colectivo LGTBI, protege el medio ambiente y apuesta por la ciencia y la cultura”. Lo contrario sería “retroceder” y esa involución la representan, como ha dicho, la coalición PP y Vox que “ponen en riesgo el crecimiento económico, recortan derechos y libertades, son negacionistas con el cambio climático y de la violencia de género”; una alianza, ha añadido, “que censura la cultura” como se está viendo en varias partes del territorio nacional tras los acuerdos de gobierno entre PP y Vox.

“Lo peor no es que Vox sea de extrema derecha, sino que el Partido Popular haya asumido los postulados de Vox”, ha señalado la candidata socialista para quien el líder del PP “dice que tiene principios, pero se olvida de ellos cuando tiene posibilidad de llegar al poder y no duda en sumar con Vox donde puede”. El último ejemplo, ha señalado, es Extremadura, “donde la dignidad del PP ha durado 10 días, o más cerca aún, lo ocurrido en el Ayuntamiento de Níjar o en Garrucha”. El PP, ha ahondado Inés Plaza, “ha pasado de decir que nunca pactarían con quienes niegan la violencia machista y los derechos LGTBI a meterlos en los gobiernos” y ante esto el PSOE “decimos que no, que los  derechos de los españoles y, sobre todo, las españolas no se cambian por un puñado de votos”.

La candidata del PSOE de Almería ha mostrado su consternación y ha lamentado que este fin de semana hayan sido asesinadas a mano de sus parejas y exparejas dos mujeres delante, además de sus hijos e hijas; una violencia machista que crece y que “niega la extrema derecha”. “Las y los socialistas no vamos a permitir el negacionismo de la violencia machista y tampoco que la alianza PP y Vox  vuelva a meter en los armarios a las personas LGTBI”, ha anunciado.

Por su parte, el candidato al Senado el 23J y secretario general de las Juventudes Socialistas de Almería, Juan Francisco Garrido Egea, ha puesto en valor todas las medidas sobre juventud impulsadas desde el Gobierno de Pedro Sánchez, así como las anunciadas y que llevará a cabo en la próxima legislatura y que supondrán una “revolución”, como las líneas de avales ICO para cubrir el 20% inicial necesario para la compra de una vivienda, la ampliación del parque público de vivienda para alquilar, la gratuidad de las enseñanzas universitarias para quienes aprueben las asignaturas a la primera, la gratuidad del transporte público para menores y jóvenes hasta los 24 años o un plan de estado por la Salud Mental.

“Sabemos que hemos cambiado la vida de los jóvenes durante estos 4 años y ahora, con humildad, les pedimos que nos den, de nuevo, su confianza el 23 de julio para que podamos seguir cambiado la vida. Necesitamos asegurar su futuro y, sobre todo, su presente”, ha argumentado el dirigente socialista.  

Trabajo “bien hecho” en materia de juventud

El candidato socialista al Senado ha subrayado que el PSOE se presenta a estas elecciones “con la tranquilidad y la satisfacción del trabajo bien hecho en materia de juventud”. “Aún son muchos los problemas que sufren los jóvenes en nuestro país y en nuestra provincia, pero las decisiones que ha tomado el Gobierno del presidente Pedro Sánchez han logrado mejorar con creces las vidas de los jóvenes así como atender sus principales demandas”, ha argumentado y ha enumerado algunas de ellas, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que “ha permitido que cientos de miles de jóvenes vean incrementados sus ingresos”, o la Reforma Laboral “que ha permitido que 3 de cada 4 contratos de jóvenes sean de carácter indefinido y que se haya reducido la tasa de desempleo juvenil en 6 puntos estos años”.

El Bono Cultural que está “permitiendo el acceso de los jóvenes a la cultura, la “histórica” subida en becas con más de 2520 millones de euros, la “apuesta por la Formación Profesional y la ampliación de las plazas ofertadas” o la puesta en marcha del Plan Verano Joven “que va a permitir que los jóvenes viajen por nuestro país” son otras de las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez que ha puesto en valor Garrido Egea.

Pésima gestión” del PP del Bono Alquiler Joven

Las políticas de vivienda, ha continuado, han sido “una pieza clave en esta legislatura”. “En el haber del PSOE tenemos la limitación de la subida de los alquileres, la puesta en marcha de la ley de vivienda o la creación del Bono Alquiler Joven, una ayuda de 250 euros al mes durante 2 años para facilitar la emancipación de los jóvenes”.

En este punto, se ha detenido para censurar la gestión que está realizando el Gobierno Andaluz del PP del Bono Alquiler Joven que, ha dicho, “es el fiel reflejo de lo que le espera a los jóvenes de nuestro país con un Gobierno de Feijóo y Abascal”. “Actualmente en Andalucía, tras más de año y medio de ponerse en marcha este Bono, miles de jóvenes siguen esperando esta ayuda tan demandada, la pésima gestión del Gobierno Andaluz ha hecho que miles de jóvenes tuviéramos que hacer una yincana para poder solicitar esta ayuda”, ha lamentado.