Inés Plaza defiende una estrategia nacional para construir una sociedad inclusiva que aborde la soledad no deseada

Inés Plaza, diputada nacional PSOE Almería, hoy, en el Congreso
Inés Plaza, diputada nacional PSOE Almería, en el Congreso

La diputada nacional por el PSOE de Almería asegura que el Gobierno de España impulsa políticas para atender a quienes viven más aislados

La diputada nacional por el PSOE de Almería, Inés Plaza García, ha defendido la elaboración de una estrategia nacional que permita construir una sociedad más inclusiva, cohesionada y cuidadora en la que, con independencia de la decisión personal de cada cual de vivir en compañía o aislamiento, “nos sintamos acompañados y queridos, que sintamos que formamos parte de la comunidad y que importamos”. Así se ha expresado en la Comisión de derechos sociales y consumo del Congreso de los Diputados durante el debate de una iniciativa planteada por la formación Vox a la que se ha opuesto por la “incoherencia” que plantea esta formación de ultraderecha.

“Hemos aprobado hoy mismo en el Pleno del Congreso una proposición no de ley de soledad no deseada, pero muy diferente a ésta” que plantea la ultraderecha porque, al contrario, “es coherente con la sociedad en la que vivimos, con un modelo muy diferente al que nos plantean ustedes”, ha sostenido. En su opinión, es preciso establecer una diferencia entre una persona que vive sola y otra que se siente sola. “Desde el PSOE queremos impulsar políticas para abordar la soledad no deseada donde se impliquen todos los actores que formamos parte de la comunidad” a través, ha insistido, de una estrategia nacional. “Diferentes investigaciones han demostrado que la soledad no deseada está relacionada con el nivel de estudios, con la situación económica, con la orientación y la identidad sexual, con el estado civil o con las diferentes capacidades”, ha añadido.

La diputada socialista ha justificado su oposición a esta PNL de Vox por su “incoherencia” y porque, entre otras cuestiones, “plantea un modelo de la familia en la que solo caben ustedes, obviando la realidad de la sociedad” en la que conviven “diferentes tipos de familia” que, ha dicho, no se ven representadas en la propuesta de la ultraderecha a quienes ha aconsejado que “abran los ojos y miren a su alrededor” porque “se han quedado a siglos de distancia de la realidad actual”.