Indalecio Gutiérrez es nombrado vicepresidente de la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados

Indalecio Gutiérrez Salinas, diputado nacional del PSOE de Almería
Indalecio Gutiérrez Salinas, diputado nacional del PSOE de Almería

El diputado por el PSOE de Almería valora el trabajo del Gobierno de Pedro Sánchez hacia un sector “estratégico y fundamental” para la provincia

El diputado nacional por el PSOE de Almería, Indalecio Gutiérrez Salinas, ha sido nombrado vicepresidente de la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados y ha valorado el trabajo que realiza el Gobierno de Pedro Sánchez hacia un sector “estratégico y fundamental” para la provincia. El diputado socialista ha reconocido sentirse “muy orgulloso de asumir esta responsabilidad en la defensa del principal pilar de la economía almeriense”.

Gutiérrez Salinas ha asegurado que desde el Gobierno de España se seguirán impulsando medidas para el desarrollo y bienestar del sector agrícola y ha destacado la relevancia y la repercusión que han supuesto para la provincia de Almería las iniciativas ya aprobadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. En este sentido, el diputado socialista ha destacado la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria aprobada “con el firme propósito de proteger a los agricultores, ganaderos y pescadores” a través de sus tres medidas esenciales: la prohibición de la venta a pérdidas, la obligación de cubrir los costes de producción en cada transacción y la obligación de formalizar contratos.

“El objetivo del Ministerio de Agricultura que dirige Luis Planas ha sido conseguir una cadena de valor más justa y equitativa, estableciendo el precio desde el origen, desde la primera transacción que realizan los productores primarios, no como estaba ocurriendo hasta ahora, cuando el precio se fijaba desde el final de la cadena hasta el origen”, ha subrayado y ha valorado la “sensibilidad” que siempre ha mostrado el Gobierno de Pedro Sánchez con las demandas de las organizaciones agrarias.

Asimismo, Gutiérrez Salinas ha puesto en valor el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) agroalimentario dotado con 1.000 millones de euros de inversión pública que conseguirá movilizar otros 2.000 de euros de inversión privada siendo una “apuesta clara” del Gobierno de España y del PSOE por el sector del campo con el que se esperan crear unos 16.000 empleos estables de alta cualificación. No en vano, como ha puntualizado el diputado socialista, este ambicioso plan fue presentado por el presidente del Gobierno en una visita realizada a Níjar lo que, a su juicio, pone en evidencia que Almería “ocupa un destacado lugar dentro de la agricultura nacional para el Ejecutivo”.

Para el diputado socialista el Gobierno de Pedro Sánchez “atiende al minuto las necesidades del sector” y ha destacado, en este punto, la reciente aprobación de un paquete de ayudas de 362 millones de euros para el sector de la agricultura y la ganadería en el marco del Plan de Choque de respuesta a la guerra.

“Ojalá todas las administraciones fueran tan sensibles con el sector agrícola” del que ha reconocido su “complejidad”. Así, Gutiérrez Salinas, se ha preguntado qué ha aportado al sector el Gobierno de Moreno Bonilla así como la trascendencia de contar con una “consejera almeriense” en Agricultura. “Ni Carmen Crespo ni Moreno Bonilla pueden venir a esta tierra a presumir de ni una sola medida puesta en marcha para beneficiar al agro”, ha lamentado.