Gutiérrez lamenta la “amnesia política” de Crespo: “Con el PP, el trasvase Tajo-Segura estuvo cortado 11 meses”

Indalecio Gutiérrez, diputado nacional del PSOE de Almería
Indalecio Gutiérrez, diputado nacional del PSOE de Almería

El diputado socialista acusa a la consejera de falta de rigor y le recuerda que el Gobierno de Pedro Sánchez autorizó en enero un trasvase de 16,25 hm3

El diputado por Almería del Grupo Parlamentario Socialista Indalecio Gutiérrez ha respondido a las declaraciones realizadas por la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, a la que acusa de “mentir” y de “inflar” las cifras de las hectáreas que no recibieron aportaciones del trasvase Tajo-Segura los meses de noviembre y diciembre pasados.

A su juicio, es un “insulto a la inteligencia” que Crespo pretenda hacer creer a los almerienses y los agricultores que con el 3,75% del volumen trasvasado —que es lo que le corresponde a Almería dentro del trasvase Tajo-Segura y que, en noviembre, habrían sido 0,27 hectómetros cúbicos si se hubieran trasvasado los 7,2 hm3 pretendidos por la consejera de Agricultura— se habrían regado 24.000 hectáreas de terreno.

Gutiérrez Salinas señala que el Ministerio de Transición Ecológica autorizó en enero un trasvase de 16,25 hm3 desde la cuenca del Tajo a la del Segura, el máximo permitido por Ley en el nivel 3. De esos 16,25 hectómetros, 7,5 fueron para consumo humano y 8,75 para riego. De estos últimos, el 3,75% llegará al Levante almeriense, ya que que es lo que a esta provincia le corresponde por ley.

“Desde el Gobierno y el PSOE se es plenamente consciente de la difícil situación que está atravesando gran parte del sector agrícola de nuestro país y, concretamente, también de Almería, y por ello se están haciendo todos los esfuerzos posibles y desplegando todas la actuaciones a nuestro alcance para intentar paliar esta situación”, apunta el diputado almeriense.

Indalecio Gutiérrez destaca, además, que, frente a las afirmaciones de la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, es conveniente indicar que durante el último gobierno del PP, el trasvase Tajo-Segura estuvo cortado 11 meses. “Parece que no lo recuerda, Carmen Crespo tiene amnesia política; y, sin embargo, pese a ello, la agricultura almeriense siguió funcionando”, ha dicho.

Igualmente, Gutiérrez Salinas también ha reseñado que desde septiembre no se ha trasvasado a Almería ni un solo metro cúbico de los volúmenes autorizados, “sencillamente porque no se ha reclamado su trasvase, al disponerse de recursos disponibles para riego en destino”.

“Lo que desde el PSOE le pedimos a la consejera es que deje de hacer notas de prensa que lo único que pretenden es ocupar un espacio mediático, en lugar de informar con rigor y veracidad, y que haga el trabajo que le corresponde, que, entre otras cosas, pasa por tramitar la concesiones administrativas de agua y las dotaciones a los agricultores”, ha señalado. “Además también tiene tarea para controlar el etiquetado ilegal de productos de terceros países, como está ocurriendo en Almería”, ha añadido: “Si a la consejera le gusta tanto salir en prensa, puede que le falte tiempo para lo que realmente es importante”.