FUENTE VICTORIA. La entidad local recupera y mejora el 80% de sus pistas forestales, caminos rurales y vías pecuarias en dos años

220907 José Manuel Montero realiza una visita a los trabajos en un camino rural de Fuente Victoria
José Manuel Montero realiza una visita a los trabajos en un camino rural de Fuente Victoria

José Manuel Montero pide más inversión y argumenta que  las actividades forestales en la Alpujarra “tienen un peso importante en la economía local”

La Entidad Local Autónoma (ELA) de Fuente Victoria ha conseguido recuperar y mejorar el 80% de sus pistas forestales, caminos rurales y vías pecuarias en los últimos dos años y medio a través de su Plan de Recuperación y Mantenimiento de su sierra y de su vega. Su alcalde, José Manuel Montero, se ha propuesto rehabilitar y recuperar la totalidad de estos caminos y vías porque hacerlo es “cuidar” Fuente Victoria. “Forestales, INFOCA, ayuntamiento, propietarios y ganaderos debemos poder operar sin problemas en nuestra sierra porque las comunicaciones son fundamentales para dar respuesta a cualquier problema o necesidad”, ha valorado.

La inversión en mejoras de caminos que hasta ahora se ha hecho en Fuente Victoria supera los 300.000 euros e incluye diversos acuerdos con Diputación y Junta de Andalucía. “Hemos recuperado caminos en Sierra de Gádor perdidos desde hacía 30 años y hemos mejorado otros como el de Marabú hasta la misma boca de la mina o la vía pecuaria que llega hasta el cerro de Santa Bárbara”, ha destacado y ha enumerado otros en los que se han canalizado aguas o se han limpiado las cunetas, como el camino del Calache, el de la Fuente de la Reina o el Ramizal, donde actualmente se interviene, y a la espera de que en unos meses comiencen las obras en el camino de La Solana desde Fuente Victoria hasta Benecid.

“Todo esto ha hecho de Fuente Victoria uno de los pueblos de Almería que más ha invertido en estos tres últimos años en mejorar sus caminos rurales, algo fundamental en un entorno como la Alpujarra donde las actividades forestales y agropecuarias dominan el paisaje y tienen un peso importante en la economía local”, ha defendido el alcalde de Fuente Victoria quien ha destacado que el trabajo ha especialmente duro teniendo en cuenta la situación de pandemia por coronavirus que ha ralentizado las obras.

“Somos una ELA y, aunque este año estamos viviendo un momento muy dulce gracias a los decretos conquistados, seguimos teniendo muchas limitaciones, hay que moverse el triple que los demás, por lo que hay que valorar mucho lo mucho que se está haciendo”, ha reconocido y, en este sentido, ha pedido la implicación de otras administraciones. “Prevenir incendios y conservar mejor nuestro patrimonio natural no tiene precio ni espera”, ha subrayado.

Este año, gracias al Decreto de las ELAs Fuente Victoria entra, por primera vez, en el Plan Itinere de la Junta para rehabilitar caminos rurales y desde este municipio “lo vamos a aprovechar para pedir más caminos hasta intentar mejorar el cien por cien”, ha adelantado José Manuel Montero.

Asimismo, el regidor ha agradecido a Fondón que haya invertido en mejorar uno de los accesos al Ramizal y al Gobierno andaluz que haya “liberado por fin la tan esperada partida para la rehabilitación de vías pecuarias” aunque solicita “que los planes de caminos permitan contemplar proyectos más completos, no solo reposiciones del firme”. “Un camino que se rehaga, debe rehacerse con su correspondiente cajeo y cimentación en las cunetas, como mínimo, así lograremos que un Plan de Caminos sea útil por años y no a corto plazo”.  José Manuel Montero ha insistido en que el Gobierno andaluz debe incrementar de 2,5 millones a 5 millones de euros el fondo autonómico para las ELAs, lo que para Fuente Victoria “supondría recibir 47.000 euros anuales con los que poder atender más y mejor las necesidades de todos los vecinos y de todos los caminos”.