FUENTE VICTORIA. El PSOE denuncia recortes y abandono de la Junta en el consultorio de Fuente Victoria

210730-Foto-Noemí-Cruz-y-José-Manuel-Montero-en-el-Consultorio-de-Fuente..
210730-Foto-Noemí-Cruz-y-José-Manuel-Montero-en-el-Consultorio-de-Fuente..

Noemí Cruz denuncia que se atiende sólo un día a la semana, por teléfono y si hay citas, mientras que en otros pueblos la atención es de 5 días a la semana

Los vecinos de la entidad local autónoma (ELA) de Fuente Victoria están siendo atendidos por su médico apenas un día a la semana, por teléfono y únicamente si quedan citas libres. Así lo ha denunciado la parlamentaria del PSOE de Almería Noemí Cruz, quien ha asegurado que el consultorio médico de Fuente Victoria es “el claro ejemplo del desmantelamiento de la sanidad rural” que está realizando el Gobierno de Moreno Bonilla.

Cruz ha detallado que, desde la llegada de PP y Ciudadanos al Gobierno de la Junta, “los 300 vecinos de Fuente Victoria han visto cómo la presencialidad se la quitaron por la puerta de atrás y la calidad de la asistencia de la Atención Primaria directamente se la han desmantelado”. “Aquí han pasado de tener 2 días presenciales a un día y sólo si hay citas previas”, ha explicado, antes de asegurar que “los 300 vecinos y vecinas de Fuente Victoria merecen una sanidad digna”.

Por su parte, el alcalde de Fuente Victoria, José Manuel Montero, ha añadido a esta cuestión el “abandono” que sufre el propio consultorio, cuyo mantenimiento ha tenido que asumir el Ayuntamiento. “La inversión que la Junta de Andalucía ha hecho en sus consultorios médicos en los dos últimos años ha sido cero, no han gastado ni un solo euro y somos los ayuntamientos los que limpiamos, pintamos y nos hacemos cargo de mantenerlos”, ha detallado. En cualquier caso, se precisan actuaciones de mayor envergadura, ya que el consultorio de Fuente Victoria presenta “goteras, humedades y problemas de accesibilidad”, por lo que Montero ha solicitado una reunión con el delegado territorial de Salud de la Junta de Andalucía en Almería para “trasladarle estas cuestiones y exigirle que las resuelva cuanto antes”.

Mientras tanto, ya le ha hecho llegar una carta en la que denuncia los problemas a los que se enfrentan los vecinos de Fuente Victoria para ser atendidos por su médico. En la misiva, Montero Fernández exige al delegado de Salud que ponga fin al “agravio” que está padeciendo Fuente Victoria, como consecuencia de unos recortes sanitarios que considera que son “inaceptables”.  En concreto, el alcalde relata que en su pueblo residen 300 vecinos y vecinas que se convierten en casi 500 durante los meses de verano. “Contamos, además, con un porcentaje elevado de población en edad avanzada, con problemas de movilidad y que precisan de una sanidad pública de calidad en su pueblo, algo que, desde esta Corporación, no creemos que la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía esté ofreciendo”, ha señalado.

Discriminación

Montero ha recordado que, antes de la pandemia, Fuente Victoria sufrió un recorte sanitario que le hizo pasar de dos días de atención presenciales a un solo día, no presencial y hasta fin de citas. Esta situación, además de impedir una adecuada atención sanitaria, resulta discriminatoria con respecto a otros pueblos de la provincia con una población similar, pero con el reconocimiento de municipios. Así, mientras en Fuente Victoria, con 300 habitantes, solo hay médico un día a la semana, en Almócita (175 habitantes) tienen dos días, y en Paterna del Río (365 habitantes) y Bayárcal (375) son cinco días.

La discriminación también se produce al comparar el caso de Fuente Victoria con el de otras entidades locales autónomas andaluzas con una población similar. Así, en la ELA Isla Redonda de Sevilla (300 habitantes) o la de Bacor-Oliva de Granada (370 habitantes) se atiende 3 días a la semana.

Ante esta situación, José Manuel Montero ha trasladado al delegado de Salud que sus vecinos y vecinas “merecen una sanidad digna” y ha exigido que la asistencia sanitaria que se presta en el pueblo “se equipare a la que se presta en otros de similares características”. “El ayuntamiento ha entendido lo que esta pandemia ha provocado en nuestra sanidad, pero también entendemos que es el momento de empezar a trabajar y a luchar por recuperar y ganar servicios para garantizar el futuro y el bienestar de nuestros pueblos”, concluye.