FUENTE VICTORIA. El alcalde exige al Gobierno de Moreno Bonilla que abone su deuda de 2,5 millones con las entidades locales

José Manuel Montero, alcalde de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Fuente Victoria
José Manuel Montero, alcalde de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Fuente Victoria

El PSOE sigue en lucha para lograr el Decreto que regula la financiación de  las ELA y que tengan derecho a planes de empleo y a recibir subvenciones

El alcalde de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Fuente Victoria, José Manuel Montero, ha exigido al Gobierno andaluz de las derechas que abone la deuda que mantiene con las 35 ELAs andaluzas ya que, a día de hoy, “no ha cumplido con sus propios presupuestos de 2019 y 2020 que contemplaban partidas para las entidades locales”. Asimismo, urge a PP y Cs a la aprobación del Decreto que regula la financiación de las ELA y que, por consiguiente, se les reconozca como receptoras de pleno derecho de subvenciones y de planes de empleo de carácter autonómico. Montero recuerda que las derechas “incumplen” este compromiso adquirido con las entidades locales.

“Nuestros vecinos y vecinas tienen los mismos problemas y necesidades que los de cualquier otro pueblo de Andalucía pero, debido a la discriminación que sufrimos las ELAs en este momento, no podemos ofrecerles las mismas soluciones que un municipio”, ha lamentado Montero y ha recordado que las entidades locales “somos la puerta más cercana para la ciudadanía y, ahora mismo, también las grandes olvidadas”. En Fuente Victoria, única ELA de la provincia almeriense, conviven más de 300 personas y son 90.000 los andaluces y andaluzas que viven en una entidad local; todos reivindican “ser tratados como los demás, porque cumplimos las mismas obligaciones que el resto”, ha apostillado el alcalde de Fuente Victoria.

José Manuel Montero ha recordado que las 35 ELAs, unidas en la Plataforma Iguales, han logrado recientemente  que el Gobierno andaluz de las derechas realizara una modificación legislativa para que las entidades locales fueran consideradas como receptoras directas del PATRICA.  “Sin duda, es una victoria que poner en valor y que reconocer a los 35 ayuntamientos de las ELAs de Andalucía”, ha valorado, y ha agradecido el apoyo prestado en este proceso desde las federaciones andaluza y estatal de municipios y provincias y al PSOE de Almería, “el único partido que ha dado cobertura a la lucha que Fuente Victoria  ha iniciado junto al resto de las entidades locales andaluzas”. Gracias a ello, ha añadido, el municipio “avanza en su autonomía, en su futuro y en su estabilidad financiera” por lo que ha mostrado su “alegría”, aunque “contenida”.

“No queremos que esta victoria sea usada por el PP y Cs para callarnos y para que metan en un cajón el resto de reivindicaciones que tenemos, como es el decreto que volvemos a exigir al Gobierno andaluz de las derechas”, ha argumentado el alcalde de Fuente Victoria.