Ferrer Tesoro: “Los Presupuestos contemplan una partida histórica de 3.522 millones de euros para dependencia”

Sonia Ferrer Tesoro, diputada nacional del PSOE de Almería
Sonia Ferrer Tesoro, diputada nacional del PSOE de Almería

La diputada del PSOE de Almería subraya que mientras Pedro Sánchez “aumenta la partida en dependencia en 600 millones de euros más, Moreno Bonilla lastra el sistema”

La diputada nacional del PSOE de Almería, Sonia Ferrer Tesoro, ha instado al PP andaluz a aprovechar el momento y la circunstancia de que el Gobierno de España ha aumentado la dotación en dependencia para el año 2023 para combatir la alta incidencia de las listas de espera andaluzas, debido a la mala gestión de Moreno Bonilla. “El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado contempla una inversión histórica en dependencia de 3.522 millones de euros, 600 más que en 2022 de los que se beneficiará Andalucía como ha sucedido hasta ahora aunque lo que no sabemos es en lo que lo ha invertido el Gobierno andaluz del PP”, ha trasladado. 

Las últimas cifras oficiales de la Consejería de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad de Oportunidades contabilizan en agosto pasado a 84.709 andaluces y andaluzas en listas de espera de dependencia, unas cifras “del todo inaceptables” para Ferrer Tesoro, teniendo en cuenta el “esfuerzo inversor” que realiza el Ejecutivo de Pedro Sánchez para ayudar a las familias en materia de dependencia lo que “no se corresponde con la realidad que viven los dependientes en Andalucía ni en Almería”.

“El número de personas mayores y con dependencia que esperan a ser valoradas o la asignación de su prestación de dependencia es desolador, es impropio de una comunidad como la andaluza que está recibiendo del Gobierno de España unas cantidades nunca vistas para que estas personas sean atendidas”, un empeño que “lastra” Moreno Bonilla con su gestión en la comunidad autónoma. Más de la mitad de las casi 85.000 personas en espera de la Ley de Dependencia están pendientes de valoración y la demora para acceder a una prestación va ya por una media de 620 días en Andalucía, más de 20 meses, ha revelado.

Almería y Andalucía “necesitan un plan urgente para reducir las listas de espera en dependencia” ha defendido y ha añadido que “hay dinero para hacerlo” pero, al contrario, “no hay voluntad política por parte del PP”. En este sentido, se ha preguntado qué han hecho Moreno Bonilla y su equipo con los 250 millones de euros para la dependencia que le ingresó el Gobierno de España a Andalucía entre los años 2021 y 2022. “Está claro que no fue para reducir las listas de la dependencia”, ha dicho.

“El PP no ha creído nunca en el sistema de dependencia, un derecho que activamos los socialistas  que dio dignidad a muchos hombres y mujeres, algunos en el tramo final de sus vidas, y que, lamentablemente, el Gobierno andaluz de Moreno Bonilla ha devaluado hasta límites insospechados, en los más de cuatro años que lleva al frente del ejecutivo andaluz”, ha censurado.

También ha recordado que “con el Gobierno de Mariano Rajoy, el Estado incumplió sistemáticamente su obligación de aportar el 50% del dinero necesario para financiar la dependencia y, la la Junta de Andalucía, por entonces con un gobierno socialista, no solo aportó durante años su 50%, sino también el dinero que estaba dejando de poner el Gobierno central, con un único objetivo: que el sistema de la dependencia se mantuviera en pie” y eso, ha dicho, es algo que sigue manteniendo el PSOE allí donde gobierna. “Sólo esperamos que el PP, aunque no crea en la dependencia, haga cumplir la ley y haga llegar el dinero transferido por el Gobierno de España a los beneficiarios y beneficiarias de la dependencia”, ha instado a Moreno Bonilla.