Eterna cuesta de enero del PP

Antonio Martínez, senador por el PSOE de Almería
Antonio Martínez, senador por el PSOE de Almería

El PP propone ahí donde gobierna que la ciudadanía viva en una permanente cuesta de enero debido a las subidas –absolutamente injustificadas- de las tasas e impuestos que aprueban en solitario. En Almería el PP le ha tocado el bolsillo a más de la mitad de la población, y los ejemplos son múltiples. Lo ha hecho con el IBI en Almería, Roquetas, El Ejido o Macael, y con la subida de todos los impuestos municipales en Garrucha o el agua en Purchena, además del impuesto de vehículos en Roquetas y el agua que gestiona la Diputación en el Levante y el Almanzora; un incremento que afecta a unas 80.000 familias.

En el Consorcio de las comarcas del Almanzora, Levante y Los Vélez ha sucedido lo mismo. Allí, el PP ha aprobado una subida de más de un 30% y se debe fundamentalmente a una gestión absolutamente desastrosa por parte de quien dirige el Consorcio desde hace 12 años, el alcalde de Olula del Río, que no ha realizado ningún proyecto de modernización ni ha incorporado sistemas de reutilización de residuos y, según la normativa, quien contamina, paga. Pero quien realmente pagan son los usuarios y usuarias.

En otro consorcio, en el Sector II, el PP ha intentado subir la tasa de la basura pero, los votos de los alcaldes y alcaldesas socialistas lo han impedido. Se trata de dirigentes que, al contrario que los del PP,  se han puesto del lado de los vecinos y, de ello, se beneficiarán todas las familias en los municipios gobernados por el PP.

A todo este abuso hay que añadir la subida que ha aprobado Moreno Bonilla de los precios de todos los servicios escolares o del comedor en los centros de participación activa de personas mayores, demostrando su nula sensibilidad con los más vulnerables. Esto ha sucedido a la vez que bajaba sin pudor los impuestos a las grandes fortunas en Andalucía, lo que ha supuesto dejar de invertir 1.170 millones de euros en servicios públicos. Los almerienses salen muy perjudicados de estas subidas de impuestos, precios y tasas en las que el PP no parece tener freno.

Frente a las medidas aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, como es el caso de la bajada del IVA de los alimentos, la bonificación del transporte, la subida de las pensiones y del Salario Mínimo Interprofesional, por citar solo algunos ejemplos, el PP, que además se ha opuesto a todo eso, le mete la mano en la cartera a las familias almerienses.