El PSOE urge a crear un plan de lucha contra la despoblación, a promover el acceso a la vivienda y el empleo para jóvenes

Toma de posesión diputados y diputadas provinciales (1)
Toma de posesión diputados y diputadas provinciales 2023

Ruiz del Real asegura que realizarán una oposición “constructiva” y traslada su preocupación por la situación de Galasa y los planes provinciales

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería, Juan Manuel Ruiz del Real, ha urgido al equipo de Gobierno del PP a llevar a cabo durante esta corporación un plan global de lucha contra la despoblación, así como promover el acceso a la vivienda y ayudar en la búsqueda de empleo de la población más joven fomentando, también, el teletrabajo y ayudas al emprendimiento para asentar a la población en el territorio. Estas cuestiones, ha lamentado, siguen siendo los “principales caballos de batalla” que tiene la provincia y que ya tenía hace 12 años, el tiempo que lleva gobernando el PP en la Diputación “sin alternancia política”.

El dirigente socialista ha asegurado que su grupo realizará una oposición “constructiva y propositiva” y, en este sentido, ha mostrado su preocupación por la situación en la que se encuentra la empresa de gestión de aguas del Levante, Galasa, que gestiona la Diputación y que pierde cada año 3 millones de euros y más de siete hectómetros cúbicos de agua; así como la tramitación de los planes provinciales que “necesita una profunda revisión”. “Hemos observado cómo se ha ejecutado de manera deficiente en corporaciones pasadas, por lo que es el momento de rectificar los errores y mejorar la gestión de tan importante fuente de inversión en nuestra provincia”, ha sostenido esta mañana en la celebración del pleno de investidura de la Diputación Provincial de Almería tras el 28M.

El portavoz socialista ha reivindicado, igualmente, que el PP vuelva a realizar planes específicos de inversión “abiertos, tasados y reglados” y “al que todos los municipios puedan acogerse sin tenerse en cuenta su color político”. “Es el momento de renunciar de una vez a la arbitrariedad y al partidismo en el ente provincial y ponerse a gobernar para toda la provincia, sin excepción”, ha requerido. “En la mayoría de las ocasiones este grupo ha tenido que hacer un acto de absoluta fe para sentarse a tratar planes de inversiones o elegir el destino de determinados recursos provinciales” pese a que “siempre hemos ofrecido diálogo al equipo de Gobierno” aunque, ha recordado, “en numerosas ocasiones los acuerdos que creíamos consensuados no se han llevado a término”.

Pese a todo, ha propuesto al PP poner “el contador a cero” si eso sirve “para alcanzar la equidad y la justicia entre nuestros pueblos”. El PSOE, ha dicho, está “con la mano tendida para todo lo que sea la mejora de nuestra provincia y de sus habitantes, pero también con firmeza a la hora de ejercer la labor de fiscalización y control en la lucha por la igualdad de oportunidades”.

El PSOE pide aprovechar el “horizonte”

Ruiz del Real ha defendido que la provincia debe explotar los avances en positivo que ha sufrido gracias a la gestión que ha realizado el Gobierno de España y por la que continúa trabajando Pedro Sánchez, como es la llegada del AVE y el gran impulso a las infraestructuras hídricas. “El horizonte que por fin se nos abre debemos aprovecharlo poniendo desde hoy los cimientos que nos permitan posicionarnos en el lugar que nos corresponde por los atractivos que tiene nuestra provincia en términos de patrimonio natural, histórico, cultural o gastronómico”, ha reclamado.

El portavoz socialista se ha referido a la llegada del AVE en 2026, donde el Gobierno de Pedro Sánchez tiene prevista una inversión de 3.500 millones de euros y ha señalado que esto ha de complementarse “con un posicionamiento claro y contundente por parte de esta corporación en la exigencia de inversiones por parte de otras administraciones,  como es el caso de la Junta de Andalucía, para que cuanto antes ponga el dinero que le corresponde en el soterramiento de las vías del tren en la capital o el puerto seco de Níjar”.

El agua es “sinónimo de riqueza” para la provincia y, al hilo de ello, ha trasladado el compromiso de inversión del Ejecutivo progresista en materia de agua desalada y mejora de los regadíos que alcanza los 355 millones de euros y que “están destinados a construir una nueva desaladora en el Levante, dotada con 100 millones; a recuperar la del Bajo Almanzora y a ampliar la del Campo de Dalías y Carboneras, dotando, además, a todas estas instalaciones de plantas fotovoltaicas para reducir el consumo de energía y, por consiguiente, abaratar los costes el agua desalada”.