El PSOE romperá la estacionalidad del sector turístico y creará una consejería específica dedicada exclusivamente a esta materia

Reunión con el sector turístico, en Roquetas de Mar
Reunión con el sector turístico, en Roquetas de Mar

Juan Antonio Lorenzo: » Queremos que el sector genere más valor añadido, es decir, un mayor gasto por turista, un mayor tiempo de estancia y una menor estacionalidad»

El cabeza de lista por el PSOE de Almería al 19J lamenta el trato que ha recibido el sector por el PP en la Junta y Roquetas, sobre todo, en esta pandemia

El secretario general del PSOE de Almería y cabeza de lista a las elecciones del19J al Parlamento de Andalucía, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, se ha comprometido a que el Gobierno andaluz de Juan Espadas pondrá en marcha una diversidad de acciones dirigidas a acabar con la estacionalidad del sector turístico en la provincia. “Queremos que el sector turismo genere más valor añadido; es decir, un mayor gasto por turista, un mayor tiempo de estancia y una menor estacionalidad, y que estas estrategias sirvan para mejorar la calidad del empleo” ha trasladado el dirigente socialista a representantes del sector turístico en un encuentro mantenido en Roquetas de Mar y en el que le han acompañado representantes de la candidatura y el portavoz del PSOE roquetero, Manolo García.

Precisamente, este municipio, es uno de los ejemplos en los que la estacionalidad se acentúa, pero hay soluciones para acabar con esta tendencia, ha certificado Lorenzo Cazorla. “Vamos a llevar a cabo un plan de desarrollo turístico conurbado entre Almería y Roquetas de Mar, y un plan de movilidad sostenible para el Poniente” al tiempo que se trabajará con el Gobierno de España para aumentar los precios del IMSERSO. “El sector necesita la ayuda de la administraciones y de una buena planificación y en el PSOE estamos dispuestos a apoyar a estas empresas y a contribuir para que los comercios y los hoteles no tengan que cerrar en todo el año”, ha defendido el líder de los socialistas almerienses.

El turismo, ha subrayado, representa el 13% del PIB y del empleo por lo que el Gobierno de Juan Espadas lo dotará de una consejería exclusiva y específica que esté “en absoluto y pleno contacto con el empresariado y con la gente que se implica cada día en este sector”. Los gobiernos socialistas de Andalucía “consiguieron situar el turismo en una posición de liderazgo en la captación de turismo nacional y en el cuarto puesto en internacional en nuestro país y, por lo tanto, desde el PSOE queremos que Andalucía y Almería vuelvan a liderar el crecimiento de este sector en España”. “Nuestro clima, la cultura, la naturaleza, la diversidad la pluralidad y extensión de nuestra geografía, la calidad de los servicios que ofrecemos a quienes nos visitan, el activo de nuestra gente y la seguridad son factores de competitividad que deben situarnos en el liderazgo nacional e internacional”, ha defendido.

Lorenzo Cazorla considera crucial “reforzar” tipos de turismo aún no explotados en profundidad como pueden ser el accesible o el deportivo lo que, ha insistido, “nos ayudarán a conseguir la ansiada desestacionalización, ya que son segmentos que normalmente tratan de evitar los meses de máxima ocupación como suelen ser los estivales”. Durante la legislatura socialista de Juan Espadas se solicitará a la Unión Europea que dote a la industria turística de mayores recursos e inversión en los próximos años “ya que cada euro invertido en este sector propicia una rápida generación de empleo, convirtiéndose en tractor de otros sectores económicos y de valor”, ha indicado el cabeza de lista del PSOE de Almería al Parlamento Andaluz.

Nulo apoyo del PP en la Junta y en Roquetas

Lorenzo Cazorla ha lamentado el escaso apoyo que ha recibido el sector por parte del PP tanto en la Junta de Andalucía, como Moreno Bonilla, como en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, con Gabriel Amat; especialmente, en los años más duros de la pandemia. “Lo han pasado muy mal y la ayuda que han recibido ha brillado por su ausencia”, ha sentenciado y cree que se trata de algo estructural en la gestión turística de las derechas.

“En Roquetas de Mar no se ha planificado bien históricamente el turismo de la mano del ayuntamiento que ha de prever acciones a diez o quince años vista, pero Gabriel Amat se ha mostrado siempre ineficaz ante los problemas que se ha planteado desde este sector”, ha reprochado a quien fuera, también presidente provincial del PP y de la Diputación de Almería; una administración, ha dicho Lorenzo Cazorla, que “no está acertando en sus planteamientos de promoción de Roquetas”. “Hay que recabar más información sobre el perfil del turista interesado en esta tierra e incrementar el turismo nacional y no buscar turistas por el mundo sin tener una planificación”, ha sostenido.