El PSOE reformará los impuestos para que las clases medias y trabajadoras no sigan soportando todo el esfuerzo fiscal

La cabeza de lista del PSOE de Almería al Congreso, Sonia Ferrer, en un encuentro con vecinos en Macael
La cabeza de lista del PSOE de Almería al Congreso, Sonia Ferrer, en un encuentro con vecinos en Macael

Sonia Ferrer: “Las propuestas de PP y C’s en materia de impuestos son de vergüenza ajena, están intentando tomarles el pelo a los ciudadanos”

El PSOE de Pedro Sánchez abordará durante la próxima Legislatura una reforma integral del sistema tributario en busca de “un reparto más justo del esfuerzo fiscal y que no sigan siendo las clases medias y trabajadoras las que soporten todo el peso, como ha ocurrido durante los últimos cuatro años”. Así lo ha indicado la cabeza de lista del PSOE de Almería al Congreso de los Diputados, Sonia Ferrer, quien también ha asegurado que las propuestas en materia de impuestos que están realizando durante la campaña electoral el Partido Popular y Ciudadanos son “de vergüenza ajena”.

A juicio de Ferrer, tanto el PP como C’s “están intentando tomarles el pelo a los ciudadanos cuando dan a entender que le bajarán los impuestos a la mayoría”, ya que “lo que proponen es justo lo contrario”. La candidata del PSOE ha explicado que la medida de C’s de rebajar el IVA “tiene una letra pequeña, y es que efectivamente quieren reducir el IVA que pagamos cuando compramos un televisor, pero al mismo tiempo subir el que pagamos por los productos de primera necesidad, como el pan o la leche”.

En cuanto a la propuesta del PP de eximir del IRPF a los mayores que no se jubilen y a los jóvenes que encuentren su primer trabajo, durante un año, Ferrer ha asegurado que son “ventajas fiscales que sólo favorecen a las rentas altas”. Así, ha detallado que estas medidas beneficiarán “a jóvenes que tengan la ‘suerte’ de encontrar un primer trabajo con un buen sueldo, ya que Montoro ha dicho que los topes salariales serán altos, y a profesionales con rentas muy altas que se puedan permitir jubilarse tarde porque no tienen un trabajo eminentemente físico”. “¿Alguien se imagina a un fontanero, a un albañil, a un encofrador o a un minero trabajando más allá de los 65 años?”, ha preguntado.

Con Rajoy han subido los impuestos

La candidata socialista ha señalado que, aunque Rajoy haya “aprovechado el año electoral para rebajar el IRPF”, lo cierto es que esa bajada “no compensa las subidas demenciales que aprobó en sus dos primeros años de Gobierno” y que hicieron que 2014 fuera “el año en que los españoles pagaron más impuestos de la historia”.

Propuestas socialistas

La candidata socialista ha recordado que “España no tiene una elevada presión fiscal, ya que nuestros ingresos públicos en relación al PIB están en el 37,8% frente al 45,2% de promedio de los países de la Unión Europea”, aunque “el problema es la presión fiscal recae de forma casi exclusiva sobre las rentas del trabajo, fundamentalmente medias y bajas, que pagan 9 de cada 10 euros recaudados”.

Para cambiar esta situación, el PSOE aspira a desplazar el mayor peso de la carga tributaria “hacia la riqueza y el uso de recursos naturales finitos”, además de aumentar la progresividad fiscal y recuperar el principio de equidad, “es decir, que paguen más quienes más ganan y que, a igual nivel de renta, la tributación sea similar, independientemente de la fuente de esa renta”.

Con estos principios, el PSOE propone una “reforma integral” de la tributación de riqueza “que acabe contra la actual descoordinación entre el IRPF, el Impuesto de Sociedades, el Impuesto de Patrimonio y el de Sucesiones”. Para el Impuesto de Sociedades, el PSOE establecerá una tributación mínima del 15%. Además, se pondrá en marcha un Impuesto a las Transacciones Financieras y se crearán nuevos impuestos ‘verdes’, que gravarán la emisiones y los residuos.

Estas medidas se completarán con un paquete de medidas para acabar con el fraude fiscal. Entre ellas, el PSOE propone aumentar en 5.000 los funcionarios de la Agenda Tributaria, prohibir por ley las amnistías fiscales, establecer nuevos controles de las SICAV, introducir sanciones para las entidades financieras que no colaboren en la identificación de los clientes con cuentas en paraísos fiscales y la creación de un nuevo Impuesto sobre la detracción de rentas en abuso de derecho “que gravaría con un tipo del 35% los beneficios que las empresas sustraigan del control tributario a través de esquemas de planificación fiscal agresiva”, ha concluido Ferrer.