El PSOE recibe en Madrid al sector agrícola almeriense para valorar el efecto que están teniendo las medidas del Gobierno

Reunión que han mantenido en Madrid representantes del Grupo Parlamentario Socialista y del sector agrícola almeriense
Reunión que han mantenido en Madrid representantes del Grupo Parlamentario Socialista y del sector agrícola almeriense

Los representantes del sector confían en que la negociación de la nueva PAC culmine con la llegada de ayudas al campo almeriense

El Grupo Parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados ha recibido en Madrid a representantes del sector agrícola almeriense, en el marco de una reunión en la que se ha abordado la evolución de la crisis del campo y los efectos que están teniendo las medidas impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para combatir los bajos precios.

La reunión ha estado presidida por el responsable de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, el diputado por Albacete Manuel González Ramos, y en ella también han participado el diputado por Almería y miembro de la Comisión de Agricultura del Congreso Indalecio Gutiérrez Salinas y la diputada del PSOE de Almería Sonia Ferrer Tesoro. Por el sector agrícola almeriense, han acudido representantes de las organizaciones Coag, Upa, Asaja, Coexphal y Ecohal.

Durante el encuentro, se ha hecho un seguimiento de la crisis que aborda al sector agrícola, prestando especial atención a las particularidades del sector agrícola almeriense, y se han analizado los primeros efectos que están teniendo las medidas aprobadas por el Gobierno de España para hacer frente a esta situación, entre las que destaca la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria. Gracias a esta reforma, se ha otorgado mayor poder de negociación a los agricultores frente a los intermediarios, la industria y la distribución, además de introducir en los contratos escritos una referencia a los costes de producción, para combatir la venta a pérdidas.

Los representantes del sector agrícola también han aprovechado el encuentro para poner sobre la mesa algunas cuestiones que piensan que podrían ahondar en la solución al problema. Así, han trasladado su interés por que la Unión Europea cumpla con los cupos de entrada de productos pactados con terceros países. Además, también han confiado en que la negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC) pueda concluir con la llegada de ayudas al campo almeriense.

Todos los asistentes a la reunión han acordado mantener encuentros similares de manera periódica, para seguir haciendo un seguimiento minucioso de la evolución del sector.