El PSOE pone en valor la nueva ley educativa que fomenta la “equidad, la excelencia y la igualdad de oportunidades”

Inés Plaza y Antonio Martínez senadores del PSOE de Almería
Inés Plaza y Antonio Martínez senadores del PSOE de Almería

Inés Plaza ha destacado que más de 170.000 almerienses se beneficiarán de la nueva norma del Gobierno de España

La senadora del PSOE de Almería, Inés Plaza García, ha puesto en valor el proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE) que impulsa el Gobierno de Pedro Sánchez y que beneficiará, en Almería, a más de 170.000 estudiantes. La nueva norma es “modernizadora” y “alinea la educación española con las tendencias pedagógicas más innovadoras del panorama internacional” y prevé un aumento progresivo del presupuesto en Educación “de forma que se destine al menos el 5% del PIB, en 2025”, ha explicado la senadora socialista.

El proyecto de ley tiene como objetivos “la equidad y la excelencia” y multiplica el esfuerzo del sistema en su conjunto que, sumado al del alumnado, “garantizará la igualdad de oportunidades”, ha asegurado. El currículo se modernizará, lo que significa que “se dejará un lado la enseñanza tradicional, con contenidos enciclopédicos y memorísticos, enseñando, al alumnado, a construir un aprendizaje reflexivo, significativo y competencial”, según Plaza García.

La nueva normativa considera a la educación pública “eje vertebrador del sistema” y aborda la tarea educadora “acompañado de un importante sector de la escuela concertada que cumple sus fines sociales” y, ha ahondado, “asegura una distribución equilibrada del alumnado” además de “reforzar la prevención de la segregación entre escuelas y entre las redes pública y concertada para que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades”, ha defendido Plaza García.

El proyecto de la LOMLOE incluye diferentes enfoques transversales que son vitales para el PSOE, como son la educación para el desarrollo sostenible, las capacidades digitales o la igualdad de género a través de la coeducación “que ayuda a prevenir la violencia de género y a fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas,  especialmente en las niñas”, ha subrayado la senadora socialista.

Por otro lado, según ha destacado Plaza García, la futura norma introduce evaluaciones-diagnóstico en 4º de Primaria y 2º de ESO para que los centros y profesores desarrollen planes estratégicos de mejora continua. También elimina los itinerarios de 4º de la ESO “de forma que cualquier opción conduce al mismo título de graduado en ESO”. Los alumnos y alumnas que superen la FP Básica recibirán el título de graduado en ESO “lo que les permitirá el acceso a cualquier enseñanza postobligatoria” y, en relación a la religión ésta será materia de elección voluntaria “y quien no la curse no tendrá que cursar alternativa”. “La calificación de la religión no se tendrá en cuenta en el cálculo de la nota media”, ha asegurado.

La LOMLOE reformula el programa curricular de atención a la diversidad y se incorporan medidas de flexibilización para estudiantes con necesidades educativas especiales.

Estas novedades se incorporan a esta novedosa ley que, como ha destacado la senadora del PSOE de Almería, es resultado de un “amplio proceso de participación con más de 43.000 correos electrónicos recibidos en una primera fase de consultas”. “El texto ha sido revisado por los máximos representantes educativos de las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación y ha recibido las aportaciones de los consejos escolares autonómicos y de varios ministerios, así como analizado en reuniones con un centenar de asociaciones y organizaciones del mundo educativo, ha añadido.

Decretazo andaluz sin consenso

En contraposición a cómo se ha gestionado la futura nueva ley educativa del Gobierno progresista de España, se sitúan los ‘decretazos’ del Gobierno de las tres derechas en Andalucía, siendo el nuevo Decreto de Escolarización el que mayor malestar ha ocasionado entre la comunidad educativa en su conjunto, que ayer salió a la calle. PP, Ciudadanos y Vox “de forma consciente e intencionada segregan entre recursos y capacidades y, por tanto, no están fomentando la igualdad sino la exclusión”, ha lamentado la senadora del PSOE de Almería.

“El Gobierno de las derechas de la Junta persigue acabar con la escuela pública y lo único que consigue es fomentar la desigualdad social” al contrario, ha dicho, de la futura LOMLOE que pretende dotar al alumnado de “más y mejores oportunidades educativas” y que el profesorado “tenga los recursos necesarios para una educación más personalizada” además de fomentar la participación de las familias de manera activa.

audios relacionados:

200305 Corte PSOE Inés Plaza García. Ley Educación

200305 Corte PSOE Inés Plaza García.Decreto escolarización Junta