El PSOE garantizará que ninguna familia sobreviva sin luz y sin agua por falta de recursos económicos

Acto que ha realizado en Nacimiento el candidato al Congreso Juan Jiménez para informar sobre las propuestas del PSOE en materia de agua y electricidad

Los socialistas promoverán una auditoría sobre la tarifa energética para “que haya coherencia entre lo que pagamos y lo que consumimos”

El número dos del PSOE de Almería al Congreso Juan Jiménez ha anunciado que, si Pedro Sánchez accede a la Presidencia del Gobierno tras las elecciones del próximo 20 de diciembre, “ninguna familia podrá verse privada de un acceso mínimo al agua y a la electricidad”. Así lo ha explicado en un acto en Nacimiento en el que han participado la alcaldesa del municipio, Herminia Uroz, y el secretario general del PSOE local, Joaquín Galindo, y en el que se han explicado los cambios en la legislación que acometerá el PSOE para garantizar el acceso universal a estos bienes, de manera que ninguna familia carezca de acceso al suministro de agua por falta de recursos, ni tampoco al suministro de energía en los meses más fríos del año.

“Acabar con la pobreza energética será una prioridad para el futuro Gobierno de Pedro Sánchez y nos comprometemos a crear un marco de cobertura social que incluya un servicio mínimo de suministro de energía, lo que garantizará que ningún hogar pueda ser privado de un mínimo de cobertura de subsistencia de electricidad y gas entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo”, ha explicado Juan Jiménez. En el caso del agua, el PSOE considera que “ningún hogar debería ser privado de este bien esencial para la vida y los poderes públicos tienen que velar para que no se vea vulnerado este derecho”, ha indicado el candidato. Por ello, los socialistas se han comprometido a promover el reconocimiento efectivo del agua como un bien público, “con nuevo marco legal que indique que el suministrador no podrá suspender el servicio de abastecimiento de agua a una familia cuando los recursos familiares no permitan cubrir el pago de la factura, en tanto que se tramitan las posibles ayudas sociales que pudiesen permitir atender la cobertura de sus necesidades básicas”.

Precios más justos

Por otra parte, al margen de situaciones de necesidad, el PSOE también quiere promover el establecimiento de precios justos, tanto para el agua como para la electricidad. En el caso del agua, los socialistas se han comprometido a establecer un marco de tasas y precios públicos justos y plantean “poder hacer autorías de gestión de las concesiones administrativas, para verificar que tanto la normativa como las condiciones de la concesión se cumplen estrictamente”, ha apuntado Juan Jiménez.

En el caso de la luz, el PSOE impulsará una auditoría sobre los costes integrados en la tarifa energética “como condición indispensable para impulsar la coherencia entre lo que pagamos y lo que recibimos”. “El Gobierno de España no ha explorado todas las posibilidades jurídicas para recuperar determinados pagos en exceso realizados por el sistema eléctrico, así como para evitar posibles sobrerretribuciones de las actividades del sector, algo que es necesario para encontrar un equilibrio y evitar que seamos siempre los consumidores los que soportemos los costes derivados del déficit generado”, ha añadido.

Rehabilitación de edificios

Por otra parte, y para favorecer una rebaja en el consumo de electricidad por parte de las familias, el PSOE también impulsará la mejora de la eficiencia energética de los edificios. Para ello, se revisarán las normas de edificación, al tiempo que también se impulsará un Plan Estatal de Rehabilitación Sostenible de Viviendas y Edificios, que tendrá como objetivo pasar de las 23.000 viviendas al año que se rehabilitan actualmente a 200.000 en 2025, lo que, además, permitirá generar unos 200.000 empleos nuevos en el sector.

“No hay mejor política energética que la del ahorro en el consumo”, ha señalado Jiménez, “y por eso vamos a impulsar que los hogares sean saludables, eficientes y renovables”. “Este país debe digerir el enorme stock de vivienda y suelo que ya se ha puesto en el mercado, pero no podemos permitirnos un parque que arrastra una gran parte del consumo energético nacional, así que le daremos un impulso masivo a la rehabilitación y exigiremos que las nuevas construcciones cumplan con el principio de la sostenibilidad”, ha concluido.