El PSOE garantiza el AVE en 2023 y asegura que con Pedro Sánchez se invierten a diario 2,4 millones para esta obra

191018 Foto PSOE2 José Luis Sánchez Teruel y candidatos y candidatas del PSOE de Almería al Congreso y al Senado el 10N
191018 Foto PSOE2 José Luis Sánchez Teruel y candidatos y candidatas del PSOE de Almería al Congreso y al Senado el 10N

Los socialistas anuncian que próximamente comenzarán las obras en los tramos de Los Arejos-Níjar y Níjar-río Andarax

El PSOE de Almería asegura que desde que gobierna Pedro Sánchez la provincia ha recibido una inyección económica diaria de 2,4 millones de euros para que el AVE sea una realidad en 2023, fecha que el Ministerio de Fomento sigue manteniendo dado el buen rito de las licitaciones, adjudicaciones y obras en ejecución para la llegada de la alta velocidad a Almería.

El secretario general de los socialistas almerienses, José Luis Sánchez Teruel, ha garantizado el “firme compromiso” del Gobierno de Pedro Sánchez y del PSOE con Almería “que se extiende a todas las capas sociales” y, por supuesto, que se puede constatar con el impulso que han recibido con los socialistas proyectos tan importantes como es la alta velocidad, ha defendido en el trascurso de un encuentro informativo mantenido con los medios y en el que han participado, además, candidatos y candidatas del PSOE de Almería al Congreso y al Senado.

Desde que gobierna Pedro Sánchez se han licitado 9 tramos de la conexión Almería-Murcia por valor de más de 1.200 millones de euros y Fomento, según ha trasladado el cabeza de lista del PSOE de Almería al Senado, Fernando Martínez, ha licitado ya las obras de todos los tramos a excepción de los correspondientes al estudio informativo de Lorca, Lorca-Pulpí, el tramo de paso por Totana y la fase II de la integración en Almería.

Este último proyecto, que contempla la entrada de la alta velocidad a la trama urbana de la ciudad de Almería desde el paso a nivel de El Puche hasta la avenida del Mediterráneo “está ya en desarrollo, ya que el pasado 6 de agosto se adjudicó la redacción del anteproyecto, proyecto básico y de construcción de la integración del ferrocarril en Almería por 1,6 millones de euros y con un plazo de 18 meses”; una fase que da “continuidad al proyecto de integración del ferrocarril en El Puche”, ha trasladado Martínez.

En el encuentro se ha avanzado que el próximo 23 de octubre se reunirá el consejo de administración de la Sociedad Almería Alta Velocidad y se informará de la necesidad de aprobar un modificado “para alargar la losa superior en 200 metros” y ese modificado permitirá conectar las dos obras que convergen en El Puche, como son los trabajos para eliminar el paso a nivel y, en segundo lugar, el soterramiento de la futura línea de alta velocidad.

Los candidatos del PSOE de Almería al Congreso y Senado también han explicado que los tramos Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax contarán próximamente con acta de replanteo, paso previo a que las empresas adjudicatarias comiencen los trabajos en esas zonas. “En los tramos de Pulpí-Vera y Río Andarax-El Puche ya se está trabajando. El horizonte, así lo deben saber los ciudadanos, sigue siendo tener el AVE en 2023”, ha puntualizado Fernando Martínez.

El Ministerio de Fomento también redacta el estudio funcional entre Bobadilla y Almería que determinará las principales características a proyectar en este corredor. El estudio tiene prevista su finalización en diciembre de 2019, según ha trasladado el cabeza de lista al Senado, “con lo que el año que viene se podrían adjudicar ya las distintas redacciones de proyectos que definan las nuevas características de la línea”. La remodelación de este tramo cuenta con una inversión total estimada de 366 millones de euros.

Antigua estación de Renfe

Por último, en cuanto a la rehabilitación de la antigua estación de ferrocarril, el pasado mes de abril se aprobó una ampliación del plazo de las obras para dar cobertura a la tramitación de un modificado del proyecto original. En el transcurso de la obra, según se ha explicado esta mañana, se han detectado nuevas patologías en la estructura metálica del módulo central que da a la fachada principal del edificio y que han obligado a la realización de catas en los pilares principales de la fachada norte. “Esta subsanación no estaba contemplada en el proyecto que se está ejecutando actualmente ya que estaba oculta y no había sido detectada hasta que se ha ejecutado la obra”, ha esclarecido Fernando Martínez, quien ha apuntado que la obra correspondiente al modificado estará finalizada en el verano de 2020.

Los candidatos y candidatas del PSOE asistentes al encuentro informativo han señalado, por otra parte, que los ministerios de Fomento y de Cultura “todavía no han recibido una comunicación formal por parte del Ayuntamiento de Almería sobre el uso al que pretende destinar la estación una vez que finalicen las obras”. Cualquier actuación que se pretenda, “tendrá que contar antes con el visto bueno del Ministerio de Cultura al tener el edificio incoado expediente de declaración de Bien de Interés Cultural”, ha subrayado el cabeza de lista al Senado por el PSOE de Almería.