El PSOE exige a Moreno Bonilla que “llame al orden” al alcalde de El Ejido por “abandonar” a las víctimas de violencia machista

Las diputadas provinciales del PSOE de Almería, Yolanda Lozano, María González y Teresa Piqueras
Las diputadas provinciales del PSOE de Almería, Yolanda Lozano, María González y Teresa Piqueras

Los socialistas presentarán el viernes una moción en el pleno para instar a la Junta a retirar la campaña del IAM sobre víctimas de violencia de género

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha calificado de “vergonzante” la decisión del alcalde de El Ejido (PP) de abandonar la vigilancia policial a mujeres víctimas de violencia de género que requieren seguimiento de los agentes locales y ha optado porque la Policía Local de El Ejido no continúe en el programa Viogen que el Ministerio del Interior mantiene desde 2007 para velar por una atención cercana a las mujeres víctimas del terrorismo machista en los municipios.

“El alcalde de El Ejido se excusa con el argumento la merma de efectivos que se ha producido en la Policía Local, pero que diga eso después de llevar gobernando el municipio más de ocho años, ciertamente suena a excusa muy burda para tomar una decisión intolerable”, ha reprochado la diputada socialista, María González, quien recuerda al PP que otros pueblos con 2.000 o 3.000 habitantes y con tan sólo una pareja de policía local, mantienen el servicio porque creen que es prioritario. “Esto es una cuestión de voluntad política”, ha considerado y ha valorado que el alcalde ejidense “no la tiene”.

El PSOE ha exigido al presidente del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, que “llame al orden al alcalde de El Ejido”. El presidente andaluz debe “frene esta sin razón” y “debe dejar de hacer seguidismo de las políticas de la ultraderecha, tanto en los ayuntamientos como en el Parlamento andaluz”, ha pedido María González.

Lo ocurrido en el Ejido “es un ejemplo de los ataques que, desde las pasadas elecciones del 2 de diciembre, se están realizando a la igualdad y que no solo parten de un grupo político con representación en la Cámara del Parlamento andaluz, como es Vox, sino que el propio cogobierno del PP y Ciudadanos evita la defensa de este organismo de igualdad”, ha afeado la diputada socialista.

Moción contra la campaña del IAM

Por este y otros motivos, a tenor de los últimos acontecimientos en Andalucía, el PSOE va a presentar una moción en el próximo pleno de este viernes para instar a la Junta de Andalucía a retirar la campaña del IAM sobre violencia machista que consideran “frívola”, así como a utilizar los recursos suficientes para promover la igualdad y defender a las mujeres víctimas, a sus hijos e hijas. Para el PSOE, PP y Ciudadanos “ya no solo blanquean a la ultraderecha, sino que directamente están realizando políticas de ultraderecha, haciendo pagar a los andaluces y andaluzas un alto precio por el apoyo que Vox le brinda en el Parlamento”.

Fruto de ese “sinsentido” en el que se han “instalado las derechas”, según la diputada socialista, este verano “el Gobierno del trifachito ha puesto en marcha una campaña con el asombroso nombre de ‘Pero la vida es más fuerte. Denuncia. Vive’, poniendo todo el foco en las mujeres víctimas, sin que aparezca la responsabilidad del maltratador y destacando exclusivamente la denuncia, sin tener en cuenta el acompañamiento previo que necesita la mujer víctima y la responsabilidad compartida de toda la sociedad”.

Una campaña que, en su opinión, “vuelve atrás en el tiempo, porque vuelve a hablar de ‘víctimas de malos tratos’, algo que no ocurre desde los años 90”, ha recordado. “Una campaña en la que las mujeres sonríen, y no porque sea una campaña en positivo, sino porque minimiza la dificultad y sufrimiento de las mujeres, por lo que, al ignorar esta realidad, invisibiliza el problema y el impacto que la misma debe tener en la sociedad andaluza”, ha lamentado la diputada provincial del PSOE.

Este viernes, en el pleno, los socialistas esperan conseguir la unanimidad de los grupos políticos en Diputación para “apoyar, sin matices, la lucha contra la violencia de género en Andalucía”, políticas que son “instrumento de la transformación social para superar el machismo y el modelo patriarcal de convivencia, que tanto sufrimiento ocasiona en la vida de las mujeres andaluzas”.

Para María González, las instituciones públicas “deben avanzar en el reconocimiento de derechos y en el desarrollo de las políticas que debe erradicar la violencia machista en todas sus formas”.

Audio relacionado:

María González. RP PSOE Diputación. Moción igualdad