El PSOE exige a Junta y Diputación que sigan el ejemplo del Gobierno de España y actúen para frenar la despoblación

200312-Foto-PSOE-Antonio-Martínez,-hoy,-en-rueda-de-prensa
200312-Foto-PSOE-Antonio-Martínez,-hoy,-en-rueda-de-prensa

Antonio Martínez: “La reducción y los recortes de servicios públicos de Moreno Bonilla en los municipios contribuyen a agravar el problema”

El senador del PSOE de Almería, Antonio Martínez, ha puesto en valor las medidas aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para frenar la despoblación y ha exigido a la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial de Almería que se miren en ese espejo y que hagan lo propio. “La reducción y los recortes de servicios públicos que el Gobierno andaluz de las tres derechas está realizando en los municipios de nuestra provincia son desoladores”, ha  lamentado el senador socialista y ha incidido en que este tipo de políticas de Moreno Bonilla no contribuyen, precisamente, a crear población.

Como ejemplos del agravio del Gobierno de las derechas en Andalucía con el reto demográfico, ha destacado el cierre de oficinas liquidadoras de tributos, la clausura de colegios –en Almería, el de Tahal- o de 61 unidades educativas. Desde el PSOE piden al Gobierno de las derechas la elaboración de una  Estrategia  Andaluza frente  al  Reto  Demográfico  “para  revertir  la  situación” de despoblamiento actual que, en Almería, afecta a unos 80 municipios.

En el Gobierno de España “sí existe una gran preocupación por el mundo rural” y se viene trabajando “codo con codo” con los pueblos para buscar soluciones y alternativas a la pérdida de población que padecen los pueblos. Así, tal y como ha recordado Antonio Martínez, el Consejo de Ministros ha creado la Comisión Delegada para el Reto Demográfico en la que participarán todos los ministerios con vinculación con esta materia.

En su primera reunión, ya ha aprobado un paquete de medidas destinadas a luchar contra la despoblación como, ha trasladado el senador socialista, facilitar la relación de los ciudadanos con las administraciones, simplificar trámites para facilitar el emprendimiento y la actividad económica en las zonas afectadas por la despoblación o promocionar proyectos de innovación desde la colaboración público-privada.

Asimismo, se han acordado una serie de medidas, como impulsar un Estatuto Básico de los Pequeños Municipios, descentralizar ‘centros de referencia’ de la administración del Estado para facilitar la relación de los ciudadanos con las administraciones, la universalización de la cobertura de banda ancha de 30Mbps, en línea con el objetivo de la Agenda Digital Europea, poner en marcha proyectos piloto de servicios 5G en áreas rurales, además de crear incentivos y medidas de discriminación positiva en las ayudas a la rehabilitación para la mejora de la eficiencia energética y el fomento de instalaciones de autoconsumo y otras renovables en el entorno rural.

La comisión también ha aprobado establecer un plan de fomento de los centros territoriales de la UNED e incrementar los efectivos de la Guardia Civil y la mejora de sus infraestructuras y del parque automovilístico en zonas rurales. Se trata, según Antonio Martínez, de medidas tomadas desde una administración “responsable”.

“Es la misma responsabilidad que hoy le pido al Gobierno de las tres derechas en Andalucía y a la Diputación Provincial que, a pesar de los discursos grandilocuentes, no están poniendo en marcha ni inversiones ni medidas para combatir la despoblación”, ha afeado el senador socialista al equipo de Gobierno del PP que lidera Javier Aureliano García Molina.

El PSOE pide implicación a la Diputación

“Desde el PSOE no vamos a dar un paso atrás en la defensa del sostenimiento de los servicios públicos en nuestros pueblos como forma de atajar la despoblación”, ha advertido, y ha animado al presidente de la Diputación a dos cosas. En primer lugar, a denunciar las medidas que el gobierno de PP y Ciudadanos “con la inestimable ayuda de Vox” están tomando “para liquidar servicios públicos y poner en la picota a nuestros pueblos” y, por otro lado, los socialistas piden a la institución supramunicipal que ponga en marcha “una serie de medidas urgentes para muchos de nuestros municipios, como es agilizar las obras incluidas en los planes provinciales y otros planes de inversión, que están sufriendo un retraso injustificable”, ha criticado.

Antonio Martínez ha afeado al equipo de Gobierno del PP que en los Presupuestos para 2020 sólo haya destinado 30.000 euros para trabajar el reto demográfico.

 

audio relacionados:

200312 Corte Antonio Martínez despoblación medidas Gobierno central

200312 Corte Antonio Martínez despoblación peticiones a Diputación