EL PSOE destaca que las medidas impulsadas por el Gobierno de España en materia de vivienda protegerán a miles de familias en la provincia

221202 Foto PSOE Sonia Ferrer Tesoro, hoy, en rueda de prensa
Sonia Ferrer Tesoro, en rueda de prensa

Sonia Ferrer Tesoro lamenta que PP y Vox se opongan a estas ayudas y prefieran “la política de confrontación antes que ayudar a sus paisanos”

La diputada nacional por el PSOE de Almería, Sonia Ferrer Tesoro, ha destacado que las medidas impulsadas por el Gobierno de España en materia de vivienda con motivo del incremento del euríbor, de la inflación y de los tipos de interés protegerán a miles de familias en la provincia a quienes se les dan facilidades tanto en el pago de las cuotas mensuales como en el cambio de hipoteca variable a fija.

Así, según ha explicado, el Consejo de Ministros ha ampliado las medias del Código de Buenas Prácticas de 2012 para hipotecados vulnerables y junto a él también lanza un documento dirigido a familias “en situación de vulnerabilidad y a clases medias”. En lo relativo al código, los bancos deberán adherirse a él de forma voluntaria, aunque su cumplimiento es obligatorio y ya son varias las entidades adheridas y se espera que lo haga de una manera mayoritaria.

La modificación legislativa beneficiará a diferentes perfiles sociales. En primer lugar, ha pormenorizado, a hogares con una renta inferior a 25.200 euros y a quienes dediquen más del 50% de sus ingresos mensuales al pago de la hipoteca. “De este modo, los deudores vulnerables tendrán la posibilidad de cambiar sus préstamos hipotecarios para beneficiarse de un interés más bajo durante cinco años”, ha puntualizado y ha puesto como ejemplo que una familia con una hipoteca de 120.000 euros, que pague una cuota mensual de 524 euros, tras estas medidas, con los 5 años de carencia, se puede ver reducida la cuota mensual hasta los 246 euros.

En lo que respecta a las clases medias, afecta a familias con unos 29.400 euros al año de ingresos y la ayuda cubrirá a las familias con dichos ingresos que tengan hipotecas suscritas hasta el 31 de diciembre de 2022 si la carga hipotecaria es superior al 30% de su renta y ha subido al menos un 20%. En estos casos, ha trasladado la diputada socialista, los bancos deberán ofrecer la posibilidad de congelar la cuota de la hipoteca durante 12 meses, intereses menores y un alargamiento del plazo del préstamo de hasta 7 años.

Por otra parte, según Ferrer Tesoro, el acuerdo entre el Gobierno y la banca también contempla reducir los gastos y comisiones a la hora de cambiar de hipoteca de interés variable a fijo. De hecho, se eliminarán las comisiones por amortización anticipada y cambio de hipoteca de variable a fijo durante 2023.

Asimismo, ha valorado la limitación de la subida del alquiler y desvincular el IPC del precio de los alquileres, con un máximo del 2%, son otras de las medidas que plantea la ley. Esto quiere decir que los propietarios particulares “podrán renegociar su renta y, en caso de no alcanzar un acuerdo con el inquilino, tendrán que fijar el aumento máximo en ese 2%”, ha explicado Ferrer Tesoro.

“Ante estas noticias positivas, que construyen país, que son solidarias con que lo están pasando peor” ha lamentado que el principal partido de la oposición vote en contra de esta iniciativa. “Una vez más, vemos como otros partidos, los dos que tienen diputados por Almería, PP y VOX, prefieren alinearse en la política de la confrontación antes que ayudar a sus paisanos” y confía en que la memoria de la ciudadanía almeriense “recordará lo que unos y otros han hecho”.