El PSOE destaca que la autonomía pedagógica de los centros y sus equipos docentes mejoran la calidad de la enseñanza y sus resultados

Inés Plaza, portavoz de Educación del PSOE
Inés Plaza, portavoz de Educación del PSOE

La portavoz de Educación, Inés Plaza, subraya que el Gobierno de Pedro Sánchez cumple con la comunidad educativa y las familias con el desarrollo de la LOMLOE y un sistema educativo más igualitario e inclusivo

“Es hora de desmontar el bulo de la derecha de que un sistema educativo en el que se suspende o se repite mucho, hace esforzarse más a los alumnos y mejora su calidad”, ha asegurado

La portavoz del PSOE de Educación en el Senado, Inés Plaza, se ha referido esta mañana al Real Decreto de Evaluación, que forma parte de la nueva Ley de Educación, y ha destacado que “los socialistas tenemos muy claro que la autonomía pedagógica de los centros y de sus equipos docentes mejoran la calidad de la enseñanza y de sus resultados académicos”.

Plaza ha subrayado que lo que plantea este decreto es “reforzar la autonomía de los equipos docentes” para que decidan de forma colegiada qué es lo mejor para el alumnado. De esta forma, el decreto va a conseguir que los equipos docentes valoran, de manera colegiada, cuando un alumno pasa o no de curso. “Viene a regular algo que ya se hace en la práctica”, ha matizado.

La senadora almeriense ha asegurado que la autonomía pedagógica de los centros y de sus equipos docentes mejoran la calidad de la enseñanza y de sus resultados académicos.

Repetir curso y la calidad del sistema: un bulo de la derecha.

“Los estudiantes de la ESO pasarán de curso cuando el profesorado considere que las asignaturas no superadas no les impiden seguir con éxito el curso siguiente y se estime que tienen expectativas favorables de recuperación. La permanencia en el mismo será una medida excepcional y se tomará tras haber agotado las medidas ordinarias de refuerzo y apoyo”, ha explicado.

Inés Plaza ha aclarado que “la idea de la derecha de este país de que un sistema educativo en el que se repite o se suspende mucho, hace esforzarse más a los alumnos o mejora la calidad del sistema, es falsa. Es una idea ya fracasada hace mucho tiempo”.

A su juicio, “la repetición de curso nunca ha mejorado nuestro sistema educativo ni sus resultados. Muy al contrario, los datos demuestran que su efecto es el opuesto al pretendido y que en poco contribuye a la mejora de los resultados y el desarrollo del alumno. Además, la repetición es el mayor generador de abandono escolar y un claro factor de desigualdad social”.

Exámenes extraordinarios en la ESO

Inés Plaza también ha comentado que los exámenes parciales rompen con el principio común en la enseñanza básica, que es el de la evaluación continua. “Además, ha puntualizado, el hecho de que estas pruebas se realicen en junio o septiembre agrava esa discontinuidad y generan una enorme brecha entre quienes pueden costearse las academias en veranos y quienes no pueden permitírselo. Esa segunda oportunidad sería, en realidad, solo para unos pocos”.

La portavoz de Educación ha añadido que “las estadísticas demuestran que en septiembre hay bastante abandono y los resultados no mejoran significativamente. La tasa de éxito en las convocatorias extraordinarias es, además, muy baja”.

Por último, Plaza ha hecho hincapié en que “el Gobierno de Pedro Sánchez cumple con la comunidad educativa y las familias”. También ha precisado que “este decreto viene a poner en marcha la LOMLOE que es una ley que va a hacer un sistema educativo más igualitario, inclusivo y equitativo”.