El PSOE destaca la “protección” para el empleo que supone la Reforma Laboral aprobada por el Congreso

Indalecio Gutiérrez, diputado nacional
Indalecio Gutiérrez, diputado nacional

Gutiérrez Salinas subraya que el nuevo texto regula situaciones como los ERTE, un mecanismo “que ha sido muy beneficioso” en esta pandemia

El diputado nacional por el PSOE de Almería, Indalecio Gutiérrez Salinas, ha calificado de “día histórico para la Democracia española” la aprobación, ayer, en el Congreso de los Diputados de la nueva Reforma Laboral impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez que “protege, como nunca antes se había hecho” a los trabajadores y trabajadoras. Ha destacado, además, que esta ley se alcanza “después de un gran consenso social” y de una amplia negociación son sindicatos y el sector empresarial. “Cuando el gobierno, quienes representan a los trabajadores y trabajadoras y la patronal llegan a un acuerdo, se crea un marco legislativo estable; y es lo que ha sucedido con la Reforma Laboral que acabamos de aprobar”, ha valorado.

Entre los “numerosos beneficios” que, para los trabajadores y trabajadoras, tiene esta nueva ley, Gutiérrez Salinas ha destacado varios, como la regulación de las situaciones de crisis y coyunturales dando prevalencia a los ERTE frente a los ERE y a los despidos colectivos. “El mecanismo de los ERTE ha sido de una eficacia enorme, por ejemplo, en esta pandemia”, ha defendido y ha subrayado el hecho de que de los 3.650.000 trabajadores y trabajadoras acogidos a esta figura más del 97% “ya está reinsertado en el mercado laboral”.

El diputado nacional socialista ha puesto de relieve, igualmente, la recuperación de la ultra actividad de los convenios colectivos que realiza la nueva Reforma Laboral. “A partir de ahora, los convenios sectoriales prevalecen por encima de los convenios de empresa”, ha asegurado. Otra cuestión importante es la limitación de la contratación temporal. “El contrato indefinido pasa a ser el común y general y el contrato temporal está supeditado al contrato de formación y para puestos de trabajo cuya naturaleza sea temporal -como trabajos para Navidad o Semana Santa-  o con una duración máxima de 6 meses ampliada a doce meses si así está recogido en el convenio sectorial”, ha remarcado.

Asimismo, Gutiérrez Salinas ha aplaudido que la Reforma Laboral elimine la cláusula del despido colectivo en la administración pública, lo que supone “un avance muy importante para los empleados públicos”.

Dos formas de afrontar la crisis

“Desde la aprobación del Estatuto de los Trabajadores, en 1980, ninguna Reforma Laboral ha apostado por la protección de los empleados y empleadas de una manera tan evidente como lo hace esta ley impulsada por un Gobierno progresista”, ha defendido Gutiérrez Salinas quien ha contrapuesto la nueva Reforma Laboral a la anterior del PP de Mariano Rajoy.

“El PP consiguió que la precariedad y la temporalidad fueran las principales características del mercado laboral y hoy la reforma laboral revierte esa situación”, ha aplaudido y ha recordado que durante todo el Gobierno de Rajoy la tasa de paro “nunca estuvo por debajo del 15%” y que España alcanzó el nivel “máximo de seis millones de personas en paro” con el PP.

“Hoy, tras la crisis generada por una pandemia, hemos logrado que la tasa de paro se sitúe en el 13,3%, el nivel más bajo desde 2008” y, además, con medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, ha enumerado. “En tan solo un año y medio hemos recuperado los niveles de afiliación a la Seguridad Social previos a la pandemia y según datos de la Seguridad Social, en el mes de enero ya hemos superado en 434.000 personas el nivel de afiliación previo a la pandemia mientras que, en la crisis financiera gobernada bajo los parámetros neoconservadores, se tardó más de una década”, ha rememorado el diputado nacional por el PSOE de Almería.