El PSOE defenderá el Estado de Bienestar que construyó en los 80, volviendo a financiar la sanidad y la dependencia

Los candidatos del PSOE a las Cortes Generales, que han dado a conocer las propuestas socialistas en materia de sanidad y dependencia
Los candidatos del PSOE a las Cortes Generales, que han dado a conocer las propuestas socialistas en materia de sanidad y dependencia

Los socialistas destinarán el 7% del PIB a la sanidad y recuperará a las cuidadoras que el PP ha expulsado de la Seguridad Social, 5.000 en Almería

El deterioro del Estado de Bienestar que se ha producido en los últimos cuatro años con el Gobierno de Mariano Rajoy será revertido con Pedro Sánchez como presidente, a través de políticas de apoyo a sus pilares fundamentales, entre ellos la sanidad y la dependencia, que volverán a recibir la financiación que necesitan. Ése es el compromiso que ha adquirido el PSOE y que han manifestado esta mañana los cabezas de lista del PSOE de Almería al Congreso y el Senado, Sonia Ferrer y Juan Carlos Pérez Navas, respectivamente.

En el caso de la sanidad, el PSOE pretende recuperar el derecho a la asistencia sanitaria universal que existía en España hasta la llegada del Gobierno de Mariano Rajoy. Juan Carlos Pérez Navas ha recordado que “en los años 80, fue un gobierno socialista el que aprobó la Ley General de Sanidad, que supuso avances importantísimos en la protección a las personas y la universalización de la sanidad pública”. “En contraposición, en los últimos cuatro años, en tan solo cuatro años, el PP ha desprestigiado el sistema público de salud, ha intentado desmantelarlo, lo ha deteriorado y lo ha puesto continuamente en cuestión”, ha añadido.

En este punto, el candidato socialista ha subrayado que los recortes del PP han supuesto la expulsión del sistema sanitario universal de 800.000 personas “que hoy no tienen derecho a la sanidad pública”, la rebaja de la financiación en un 66% según datos de organismos internacionales, la pérdida de 30.000 profesionales en la sanidad pública y la introducción de copagos farmacéuticos y hospitalarios. En el caso de los pensionistas, Pérez Navas ha recordado que “por cada euro que han recibido de subida de la pensión, han tenido que pagar como media 4,5 euros en copago, sin contar con las medicinas que fueron retiradas de la financiación pública”.

Para revertir esta situación, el PSOE se ha comprometido a “blindar la sanidad pública en la reforma constitucional, para introducirla como un derecho fundamental” y asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario “de forma permanente”, lo que se conseguirá destinándole el 7% del PIB. Esta inversión permitirá incrementar las partidas destinadas a formación, innovación e investigación “para aumentar la calidad y para que los magníficos profesionales que tenemos se queden en la sanidad pública”. Asimismo, también se eliminará el copago farmacéutico de los pensionistas “para que no tengan que pagar por sus medicinas”.

Dependencia

En materia de dependencia, el PSOE también se ha comprometido a recuperar la financiación al 50% que la Ley establecía que debían asumir el Gobierno central y las Comunidades Autónomas, “una obligación que el Gobierno de Mariano Rajoy ha incumplido, hasta el punto de que, a día de hoy, la administración central sólo aporta el 20% del gasto en dependencia, mientras que la Junta de Andalucía ha tenido que hacerse cargo del 80% restante”, según ha recordado la candidata al Congreso Sonia Ferrer.

La “falta de compromiso” del Partido Popular con la dependencia también se ha puesto de manifiesto en el número de dependientes reconocidos por las comunidades autónomas. Para ilustrarlo, Ferrer ha aludido al número de dependientes moderados reconocidos en Andalucía desde el pasado mes de octubre, más de 16.300, de los cuales 1.300 son de Almería. “Esa cantidad, 1.300, es la misma que ha habido en el mismo periodo en toda la Comunidad de Madrid”, ha subrayado.

“La Dependencia es viable, pero hay que creer en ella e invertir en ella”, ha insistido la candidata socialista, antes de recordar que Pedro Sánchez se ha comprometido a recuperar la financiación de este derecho, hasta alcanzar el 50% al que obliga la Ley.

Además, el PSOE eliminará los copagos introducidos por el PP también en esta materia y recuperará la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores, en su mayoría mujeres, después de que el Gobierno de Rajoy dejara de subvencionarla. “En Almería han sido más de 5.000 mujeres las que se han quedado fuera de la Seguridad Social con esta decisión del PP y los socialistas vamos a recuperar esa protección que perdieron”, ha prometido Ferrer.

Audio relacionado:

Juan Carlos Pérez Navas: Propuestas sanidad

Sonia Ferrer: Propuestas dependencia