El PSOE de El Ejido celebra que se levante la restricción a Ejido Medio Ambiente

Juan José Callejón, José Manuel Ortiz y Tomás Elorrieta
Juan José Callejón, José Manuel Ortiz y Tomás Elorrieta

El Portavoz Socialista, Tomás Elorrieta, ha recibido la confirmación por parte de la Delegación de que se ha firmado la resolución para levantar la restricción a la entrada de matas con rafia en la planta de Ejido Medio Ambiente

El PSOE de El Ejido celebra que se haya levantado a la planta de Ejido Medio Ambiente la restricción de entrada de matas con rafia. Según explica el Portavoz Socialista, Tomás Elorrieta, “en los últimos días, han sido numerosas las gestiones que se han realizado por parte de nuestro partido y de las organizaciones agrarias para resolver la grave situación en que se encontraban numerosos agricultores de nuestra comarca debido a esta restricción. Nos encontramos en el peor momento del año para ellos, ya que es ahora cuando más necesitan disponer de un lugar para depositar los restos del cultivo de invierno y así poder empezar inmediatamente a plantar el de primavera”.

Elorrieta agradece al Delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Almería, José Manuel Ortiz, “la especial sensibilidad que ha demostrado hacia este problema, que afecta a un buen número de agricultores del Poniente”.

El Portavoz Socialista, no obstante, advierte que “no podemos olvidar que el levantamiento de esta restricción resuelve el problema puntual de los agricultores en este momento de la campaña, pero no lo zanja definitivamente. Seguimos sin contar con un sistema de tratamiento de los restos mezclados con rafia por parte de la planta de Ejido Medio Ambiente, a pesar de que los agricultores pagan un sobreprecio cuando llevan las matas con rafia”.

Elorrieta considera que, en este sentido, “es necesario que se realice una campaña de información y concienciación por parte de las instituciones y de las organizaciones agrarias, destinada a que los agricultores separen el material vegetal de la rafia al arrancar el cultivo. De esta manera, las plantas de reciclaje podrán asumir una mayor cantidad de restos vegetales, y solucionaremos gran parte de la gestión de los restos vegetales en las plantas de tratamiento”.