El PSOE de Andalucía: “Moreno Bonilla es una calamidad como mando único y él mismo admite su fracaso en la cogobernanza”

Rodrigo Sánchez Haro, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista
Rodrigo Sánchez Haro, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista

El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Rodrigo Sánchez Haro, exige a Moreno Bonilla explicaciones de su plan de vacunación, que aprobó semanas después de que llegaran y comenzaran a administrarse las dosis, y “sobre responsables y personal de la Junta que haya podido vacunarse saltándose los protocolos”

El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Rodrigo Sánchez Haro, ha mostrado hoy su “absoluta preocupación” por las altas cifras de contagio de coronavirus que se están registrando en estos momentos en Andalucía ya que “asistimos a los peores momentos de la pandemia” en Andalucía, con el aumento vertiginoso de los contagios, de los enfermos en hospitales y en UCI y de la saturación de los servicios sanitarios. “Moreno Bonilla es una calamidad como mando único en Andalucía ante la pandemia, tanto que él mismo admite su fracaso en la cogobernanza” de la alarma sanitaria.

“Es imposible que podamos estar tranquilos con un presidente que lleva escondido toda la tercera ola de la pandemia” y con un Gobierno tan “imprudente y tan ineficaz” que todos los indicadores del Covid-19 están saltando por los aires, ha lamentado Sánchez Haro. Así, el portavoz socialista se ha preguntado “por qué la Junta tardó en actuar cuando desde diciembre los indicadores, como los contagios diarios o los ingresos sobre las altas de Covid, ya anticipaban el estallido de la tercera ola” y qué sentido tiene que municipios que han sobrepasado la incidencia máxima de 500 ó 1.000 positivos por 100.000 habitantes “tarden hasta cinco días en ejecutar el cierre perimetral o cese de toda actividad no esencial, y dejar en ese tiempo que el virus campe a sus anchas” ha lamentado.

En este sentido, Sánchez Haro ha manifestado que el Gobierno de PP y Cs se “niegan a reforzar la sanidad andaluza con más personal sanitario y más medios, para que los centros de salud puedan abrir a pleno rendimiento y que los hospitales eviten el colapso total” además de “no invertir en más pruebas PCR y más rastreadores, que son armas eficaces para detectar y contener los contagios”.

El portavoz socialista ha criticado que el presidente de la Junta haya comparecido en la sede de la soberanía del pueblo andaluz “una única vez a petición propia” para dar cuenta de la pandemia y que en el Pleno de la semana pasada “huyera”. El Grupo Socialista va a plantear iniciativas parlamentarias para que Moreno Bonilla dé la cara y acuda al Parlamento a asumir la responsabilidad de una gestión de la pandemia que está resultando fallida, y para que el Gobierno de la Junta comparezca de manera periódica, una vez a la semana, en la Cámara para debatir la evolución de la crisis.

Además, Sánchez Haro ha pedido información formal y exhaustiva sobre el Plan 7.000 que ha activado la Junta de Andalucía “porque nada sabemos de los planes 3.000 o 4.500, ni en qué consisten, ni cómo se han desbordado en pocos días, no hay respuestas, sólo humo, propaganda y muchas dudas” ha lamentado.

En Grupo Socialista también va a plantear iniciativas para que el Gobierno de “Moreno Bonilla explique en la Cámara su plan de vacunación, que aprobó semanas después de que llegaran y comenzaran a administrarse las dosis” y por qué andaluces y andaluzas se han quedado sin vacuna porque la Junta no usaba las jeringuillas adecuadas, las indicadas por el Ministerio de Sanidad en junio. “Que el señor Aguirre siga en el cargo tras este lamentable espectáculo de las vacunas sí es de chiste, y el silencio de Moreno Bonilla dice mucho de su irresponsabilidad” ha criticado. Además, Sánchez Haro ha pedido a la Junta que aporte todos los datos sobre responsables y personal de la Junta que haya podido vacunarse saltándose los protocolos, “Moreno Bonilla tiene que explicarlo” ha manifestado.

“Desde el PSOE de Andalucía no vamos a parar de reclamar a Moreno Bonilla que actúe como presidente de la Junta aunque le vaya grande el puesto, que deje su indolencia y su incapacidad y trabaje con eficacia, firmeza y humanidad porque estamos hablando de la vida  y la salud y del enorme sufrimiento que la crisis del coronavirus está causando a las familias andaluzas” ha destacado.

Por último, el portavoz socialista ha criticado que Moreno Bonilla esté “enchufando a sus amiguetes, metiendo por la puerta de atrás a trabajadores en las bolsas de empleo publico” sin el procedimiento correspondiente, ha concluido.