El PSOE de Andalucía asegura que Moreno Bonilla “actuaría de manera irresponsable si da por hecha la prórroga de los presupuestos de la comunidad”

Francisco Reyes, secretario del PSOE de Jaén
Francisco Reyes, secretario del PSOE de Jaén

El secretario del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, destaca que Juan Espadas ha tendido la mano al gobierno andaluz para que no sea “rehén de la ultraderecha”.

El PSOE exige a Moreno Bonilla que utilice los 1.650 millones que ayer le transfirió el Gobierno de España a la Junta para reforzar la sanidad pública y la educación.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha asegurado hoy que “Moreno Bonilla actuaría de manera irresponsable si da por hecho que tiene que prorrogar los presupuestos actuales de la comunidad”, ya que estas cuentas tienen que ser “un instrumento clave para salir de la crisis económica y social que estamos viviendo en Andalucía”.

Reyes ha destacado que el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, “le ha ofrecido la mano” al presidente de la Junta para que no sea “rehén de la ultraderecha a la hora de elaborar estos presupuestos que desde el PSOE entendemos son clave para la recuperación de Andalucía tras la pandemia”.

Francisco Reyes ha realizado estas declaraciones antes de presidir en Jaén una jornada de trabajo con alcaldes, portavoces y secretarios generales socialistas de la provincia, en la que ha apostado porque Andalucía tenga un nuevo presupuesto en 2022, “capaz de utilizar los 2.357 millones del fondo Covid que el Gobierno de España va a destinar a Andalucía y los fondos europeos”. “Sería una gran irresponsabilidad por parte de la Junta no elaborar los presupuestos que Andalucía necesita para el próximo ejercicio”, ha apostillado el dirigente socialista.

1.650 millones extra del Gobierno de España para Andalucía

Asimismo, el secretario general de los socialistas de Jaén ha valorado de manera “muy positiva” los 1.650 millones de euros que ayer el Gobierno de España transfirió a la Junta del fondo para luchar contra los efectos del Covid, “a los que se sumarán 707,5 millones más en noviembre hasta alcanzar un total de 2.357 millones”, y que hacen que “Andalucía sea la comunidad autónoma que más recursos recibe del fondo Covid del Gobierno de España”.

Reyes ha destacado que, una vez más, “Pedro Sánchez cumple con Andalucía”, y ha exigido a “Moreno Bonilla que utilice estos recursos para lo que vienen, para reforzar servicios públicos como la sanidad y la educación, y para dar respuesta a las necesidades de los andaluces y andaluzas en un momento difícil como el que estamos viviendo”, algo que en su opinión no está ocurriendo porque el gobierno andaluz “no son está siendo capaz de dar respuesta a sus competencias”.

Como ejemplo de esta incapacidad de la Junta, el secretario general del PSOE de Jaén se ha referido a los 2.500 docentes menos con los que ayer arrancó el curso escolar en Andalucía  y a los 10 municipios de la provincia jiennense cuyos niños y niñas se quedaron ayer en casa porque no tenían transporte escolar.

Según Francisco Reyes, el gobierno andaluz y su presidente “tienen que ponerse las pilas y utilizar el esfuerzo que el Gobierno de España está haciendo con Andalucía, esos casi 2.400 millones que va a recibir de manera extraordinaria. Nunca la comunidad autónoma ha recibido tantos recursos para reforzar la educación, la sanidad y dar respuesta a la salida post Covid”.

Incendio de Sierra Bermeja

Francisco Reyes ha trasladado, además, el “reconocimiento y apoyo del PSOE de Andalucía al dispositivo del INFOCA y a todos los profesionales que están trabajando en el gran incendio de la provincia de Málaga”. El dirigente socialista ha hecho un llamamiento a la “colaboración entre todas las administraciones” para extinguir el “gran incendio de Andalucía este verano”, reconociendo el ofrecimiento que el Gobierno de España ha hecho a la Junta de “poner a disposición todos sus recursos y medios en un momento difícil y complicado”.