El PSOE critica la «caótica» gestión de Moreno Bonilla, con 3.576 almerienses que llevan más de un año esperando a ser operados

Foto Noemí Cruz en rueda de prensa
Foto Noemí Cruz en rueda de prensa

Los socialistas acusan al presidente andaluz de venir a Almería «de turismo», en lugar de para resolver los problemas de la sanidad pública

El PSOE se compromete a reducir al mínimo las listas de espera hospitalarias y garantizará las citas de Atención Primaria en menos de 48 horas

En la provincia de Almería, existen actualmente 12.446 pacientes a la espera de ser operados en la sanidad pública y, de ellos, 3.576 tienen una espera de más de un año. Los datos, publicados por la propia Junta de Andalucía, los ha puesto hoy sobre la mesa la candidata del PSOE de Almería al Parlamento de Andalucía, Noemí Cruz, achacándolos a la “caótica” gestión del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, al que le ha reprochado que venga a la provincia de Almería “a hacer turismo”, en lugar de resolver los “graves problemas” que aquejan a la sanidad pública andaluza.

La candidata socialista ha detallado que los mayores retrasos en las listas de espera quirúrgicas se están produciendo para intervenciones oftalmológicas o de traumatología. “Igual Moreno Bonilla puede interpretar que no son procesos graves, pero eso que se lo cuente a quien lleva más de un año esperando”, ha sugerido.

Frente a esta situación, el PSOE de Juan Espadas se ha comprometido a actuar con contundencia sobre las listas de espera sanitarias, de manera que se cumplan los decretos de garantía de plazos, que “han saltado por los aires con el Partido Popular”.

Hospitales

Por hospitales, las peores cifras las presenta Torrecárdenas, con 6.762 pacientes en lista de espera quirúrgica, de los cuales 2.560 están sufriendo una espera de más de un año. En el Hospital de Poniente, los pacientes en espera son 3.532; de ellos, 888 tienen más de un año de demora. En La Inmaculada, hay aguardando 1.692 pacientes y 127 superan el año. Finalmente, en El Toyo hay 460 pacientes en lista de espera quirúrgica.

“Estamos ante cifras sencillamente intolerables y que demuestran una manifiesta insensibilidad de Moreno Bonilla con los almerienses y las almerienses que sufren estas esperas”, ha señalado la socialista, quien también ha puesto de relieve que “nunca antes, en la historia de Andalucía, se ha tenido tanto dinero para la sanidad como el que se ha manejado en los dos últimos años, gracias a las transferencias que ha realizado el Gobierno de España, aunque, lejos de gastarlo, en ambos ejercicios el Gobierno andaluz ha cerrado los ejercicios de 2020 y 2021 con superávit”.

Pulpí

La candidata del PSOE de Almería también se ha referido a la situación que vive la Atención Primaria, donde sigue sin haberse recuperado la normalidad. “A día de hoy, encontramos todavía muchos centros de salud en los que es muy difícil conseguir una cita en un tiempo razonable”, ha denunciado, detallando que “en el centro de salud de Cruz de Caravaca, no hay citas para pediatría y la cita presencial más próxima de adultos es para el 3 de junio, es decir, dentro de 11 días; la misma espera hay en el centro de salud de Carboneras; y, en el caso de Pulpí, donde hoy está de visita Moreno Bonilla, no se están cubriendo las bajas, llevan dos semanas sin pediatra  y es imposible conseguir una cita a través de Salud Responde”. “Sin embargo, Moreno Bonilla, en lugar de acercarse al centro de salud para ver qué problema hay, ha preferido irse a hacer turismo a la Geoda”, ha lamentado.

En este sentido, el PSOE se ha comprometido a trabajar para que en Andalucía la atención sanitaria se preste “en tiempo y forma”, garantizando que las citas de Atención Primaria se puedan obtener en un máximo de 48 horas.