El PSOE cree que trasladar la oficina técnica de Cantoria sin motivo y sin consultar es una “nueva cacicada de Amat”

Rueda de prensa que ha ofrecido la alcaldesa de Cantoria, Purificación Sánchez
Rueda de prensa que ha ofrecido la alcaldesa de Cantoria, Purificación Sánchez

Purificación Sánchez pregunta a Amat el motivo de las “zancadillas” a Cantoria y “por qué se esconde y tiene miedo a recibirme”

El PSOE ha vuelto a mostrar su indignación ante lo que considera una nueva muestra de “falta de transparencia” y una “cacidada más” del presidente de la institución provincial, Gabriel Amat, en la gestión que ha de realizar a favor de los 103 municipios que, con ayuntamientos de diverso signo político, conforman la provincia de Almería.

En esta ocasión, los socialistas, en una rueda de prensa en la que ha participado el portavoz del Grupo Socialista, Juan Antonio Lorenzo, y la alcaldesa de Cantoria, Purificación Sánchez, han vuelto a clamar en la gestión que sobre la Unidad Técnica de Atención a Municipios (UTAM) situada en Cantoria y que da cobertura a toda la comarca realiza el Gobierno del PP de Diputación. Como ha puesto de manifiesto Juan Antonio Lorenzo, circula en la “rumorología” desde finales del pasado año la intención del presidente Amat de cambiar dicha oficina desde Cantoria hasta Macael. “Los socialistas preguntamos en el pleno de diciembre sobre esta cuestión y Amat nos dijo que no sabía nada y no nos ha respondido aún sobre la veracidad de la cuestión. Todo lo que dicen lo hacen a través de twitter y de las redes sociales”, ha lamentado Lorenzo.

“Es una cacicada más de Amat que es el único que patina una y otra vez; hace patinaje artístico y sin contar con nadie”, ha criticado el portavoz socialista quien aconseja al PP “dar marcha atrás” y abandonar lo que, parece ser, su empeño de trasladar la UTAM a Macael porque, de hacerlo, “no ha contado con nadie: ni con la alcaldesa de Cantoria, ni con el Grupo Socialista ni con el resto de alcaldes socialistas de la comarca”. “Lo único que consigue Amat con este tipo de acciones es que los ayuntamientos pierdan la confianza en la institución provincial”, ha alertado y ha preguntado al presidente de Diputación si es su intención real “destrozar la organización de los servicios sociales que la institución presta a los municipios”.

“Dicen que es una cuestión técnica y, si es así, exigimos ver los informes técnicos que dicen o aconsejan el desplazamiento de la oficina hasta Macael; queremos verlos y tenemos derecho a ello”, ha asegurado y ha culpado al PP de mantener, con su gestión, a la Diputación Provincial en los “primeros puestos del ranking de  opacidad entre las instituciones de Andalucía y de España”. “Lo de la transparencia no va con Amat, le ha pillado tarde y funciona como se hacía hace más de 30 años”, ha lamentado.

La alcaldesa de Cantoria, Purificación Sánchez, ha explicado la cronología de los desaires que han tenido con su ayuntamiento y ciudadanía a la que representa desde la Diputación Provincial. Sánchez ha enumerado cada uno de los infructíferos contactos que ha tratado de mantener desde agosto con el equipo de Gobierno de Diputación que lidera Gabriel Amat. Finalmente, se vio obligada a enviar un burofax hace cerca de un mes al entender que, con esta solicitud sí, “tendrían que atenderme”. “Ya que no respondieron en el pleno, ni a mis llamadas, ni a lo acordado en el pleno de Cantoria para ceder, si necesitaban, un local más amplio para la UTAM, me vi obligada a enviar el burofax”, ha narrado.

“Yo no miento en nada de lo que digo. Aquí el único que miente es Antonio Torres que está demostrando no estar capacitado para ocupar el puesto de diputado provincial”, ha valorado la alcaldesa. Purificación Sánchez ha exigido una explicación “para los vecinos y vecinas de Cantoria a los que represento”. “Me gustaría saber qué pasa con Cantoria, por qué nos está poniendo Diputación tantas zancadillas, qué miedo tiene Amat a recibirme y a que hable con él y por qué se esconde”, se ha preguntado la regidora socialista.

“Un pueblo siempre tiene que brillar con luz propia. No podemos apagar las farolas de un pueblo para hacer brillar al pueblo de al lado. Cada uno tiene que brillar por sus propios méritos. Si es que Diputación quiere resaltar un municipio que cree más recursos, pero lo que no se puede es quitárselo al pueblo de al lado y dejarlo desmantelado”, ha considerado Purificación Sánchez.

Audio relacionado:

Juan Antonio Lorenzo: UTAM Cantoria

Purificación Sánchez: UTAM Cantoria