El PSOE considera que el Gobierno de España cumple con la provincia con inversiones millonarias en agua y energía

Sonia Ferrer Tesoro, en rueda de prensa 2023
Sonia Ferrer Tesoro, en rueda de prensa

Ferrer Tesoro reprocha a los dirigentes del PP que cada viernes “vengan de fin de semana a soltar bulos, a vender humo y a generar crispación”

La diputada nacional por el PSOE de Almería, Sonia Ferrer Tesoro, ha puesto en valor las inversiones millonarias que el Gobierno de España lleva a cabo en la provincia en materia de agua y de energía y considera que, con ellas, que son “realidades palpables”, se constasta que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “cumple con Almería”. Al contrario, ha lamentado el “ruido y la crispación” de los representantes y responsables del PP en Almería “que vienen los viernes, de fin de semana, a soltar ‘fakes’, a vender humo y a generar crispación” sobre un gobierno que “invierte” y, en este sentido, ha animado al resto de administraciones –autonómica y provincial, gestionadas por el PP- a hacer lo propio.

Tan sólo en la ampliación de recursos hídricos, el Gobierno de España va a invertir 125 millones de euros por los que se ampliará en 40 hectómetros cúbicos la capacidad hídrica de la provincia. En este sentido ha subrayado las obras que se acometen en las tres desaladoras que son de propiedad estatal, como la del Bajo Almanzora, en Cuevas, en la que el Estado invertirá 44 millones de euros tanto en su reparación y puesta en servicio como en la ampliación de las obras de protección, la ampliación de su capacidad y el parque fotovoltaico para el autoconsumo que se prevé que entre en funcionamiento en 2026.

En cuanto a la desaladora de Carboneras, la inversión estatal será de 54 millones de euros para la mejora de su eficiencia energética, la modificación de su vertido derivado del cierre de la central térmica e, igualmente, para la puesta en marcha de un parque fotovoltaico. En el Poniente, la desaladora del Campo de Dalías ampliará su capacidad 10 hectómetros cúbicos más al año; 40 en total tras las obras impulsadas desde el Gobierno de España valoradas en 29 millones de euros.

“Me gustaría ver algún ejemplo de inversión en materia hídrica, de esta magnitud, que tenga la firma de la Junta de Andalucía gobernada por Moreno Bonilla”, ha anhelado.

De otro lado, en relación a la inversión en materia energética por parte del Gobierno de España, la diputada socialista ha resaltado que Andalucía ha recibido 372,93 millones de euros entre los años 2021 y 2022 para diferentes programas de movilidad sostenible, el despliegue e integración de energías renovables y la eficiencia energética.

En Almería, ha destacado Ferrer Tesoro, se han concedido ayudas a proyectos singulares de transición energética con importantes cantidades, como el Proyecto Nascar, dotado de 15 millones de euros, relacionado con el hidrógeno renovable. También 15 millones de euros ha destinado el ejecutivo nacional al proyecto de la empresa Dream Power España para Almería.

Fondos DUS 5000

La diputada socialista ha mencionado, especialmente, los 35 proyectos almerienses que han sido beneficiarios de los Fondos DUS 5000 que promueve el Gobierno de España para pequeños municipios y que han supuesto una inversión de 6 millones de euros. “Se trata de municipios que luchan contra el reto demográfico y que vuelven a recibir el apoyo del Gobierno de España”, ha argumentado y se ha preguntado, en este sentido, si la Diputación Provincial de Almería que gestiona el PP ha invertido “alguna vez una cantidad similar en los pueblos”. “Se les llena la boca diciendo que luchan contra la despoblación, que miran por los pueblos y sólo critican al Gobierno de España del que proceden las ayudas que reciben sobre energía y que la institución provincial sólo distribuye, pero que no aporta financiación”, ha incidido.

En cuanto a la puesta en marcha de proyectos singulares en materia energética, la diputada socialista ha resaltado el de aprovechamiento del yacimiento geométrico de Níjar que contará con 8,5 millones de euros procedentes de Europa que gestiona el Gobierno de Pedro Sánchez.