El PSOE apoya la inclusión de Los Millares en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad la UNESCO

2022-Foto-Indalecio-Gutiérrez-Comisión-de-Cultura-del-Congreso
2022-Foto-Indalecio-Gutiérrez-Comisión-de-Cultura-del-Congreso

Indalecio Gutiérrez recuerda que el yacimiento está considerado como el más importante de la Edad del Cobre en toda Europa occidental

El diputado nacional del PSOE de Almería Indalecio Gutiérrez ha defendido hoy en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados la conveniencia de incluir el yacimiento arqueológico de Los Millares, ubicado en el municipio almeriense de Santa Fe de Mondújar, en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Para contribuir a este fin, el Grupo Socialista ha presentado una enmienda transaccional, que ha permitido recabar el apoyo unánime de la Comisión de Cultura a esta iniciativa.

En su intervención, Gutiérrez ha subrayado que la inclusión de Los Millares en la lista de la UNESCO también cuenta con “el apoyo unánime de las instituciones y de la sociedad almeriense”, dado que el poblado “cumple todos los requisitos para ser declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, por el valioso y excepcional legado que brinda a la misma”.

El diputado socialista ha incidido en que Los Millares está considerado como “el yacimiento arqueológico de la Edad del Cobre más importante de Europa occidental”, abarcando su historia un millar de años, desde el año 3.250 a.C. hasta el 2.200 a.C. “En 1891, los obreros que estaban realizando los trabajos del ferrocarril Almería-Linares hallaron unos restos que despertaron el interés del ingeniero belga Luis Siret y su capataz Pedro Flores; tras una investigación, descubrirían el yacimiento, que fue presentado a la comunidad científica internacional en 1893 y recibido como uno de los más sobresalientes de Europa, reflejo de un nivel de complejidad social que sólo se había visto hasta entonces en la zona del Próximo Oriente”, ha resumido.

“Por estos motivos, tanto el Grupo Socialista del Congreso, como el Gobierno que preside Pedro Sánchez, a través de su Ministerio de Cultura, apoyan la candidatura de Los Millares a la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO, siempre que se cumpla el procedimiento establecido para ello”, ha subrayado Gutiérrez.

El poblado, que se extiende unas 150 hectáreas, sobre una meseta en forma de espolón formada por el río Andarax y la rambla de Huéchar, fue uno de los asentamientos más importantes de la Edad del Cobre, debido a su complejidad arquitectónica y extensión. Además, un equipo de arqueólogos de la Universidad de Granada (UGR) ha demostrado que también fue el primer gran asentamiento de la Península Ibérica, “con unas dimensiones, una concentración poblacional y una monumentalidad desconocidas hasta el momento”.