El PSOE ampliará los centros de información a la mujer y la red de centros de acogida a víctimas de violencia e incrementará la financiación del IAM

Pilar Navarro y Maribel Carrión en rueda de prensa
Pilar Navarro y Maribel Carrión en rueda de prensa

Pilar Navarro: «Hago un llamamiento a las mujeres para que voten a Juan Espadas y recuperemos la agenda de defensa de la igualdad y de la dignidad»

La candidata socialista ha exigido a Moreno Bonilla que decida si está «con quienes sufren la violencia o con quienes niegan su existencia»

La candidata por el PSOE de Almería en las Elecciones del 19J al Parlamento de Andalucía Pilar Navarro ha realizado un llamamiento a las mujeres almerienses para que apoyen a Juan Espadas en los próximos comicios autonómicos y poder recuperar, así, la “agenda de la defensa de la igualdad y de la dignidad” y ha considerado que “quienes no defienden al 50 por ciento de la población no harán de Andalucía una comunidad digna como queremos los socialistas y como hemos venido haciendo hasta hace cuatro años”.

Con Juan Espadas en la presidencia del Gobierno de Andalucía “ampliaremos la red de centros de información a la mujer y crearemos más casas de acogida” además de incrementar la financiación del Instituto Andaluz de la Mujer, un organismo “que ha hecho mucho por la provincia y por la comunidad que el PP lo tiene en vía muerta actualmente”, ha lamentado.  Los socialistas, ha dicho, “dignificaremos el empleo femenino” porque “existe la brecha de género y, sobre todo, para las mujeres víctimas y personas con discapacidad”. “Vamos a volver a recuperar el Presupuesto de la Junta de Andalucía con perspectiva de género y se llevará a cabo desde la Consejería de Hacienda”, ha trasladado Navarro quien ha subrayado que en estas elecciones “todos y todas nos jugamos mucho” pero, ha añadido, “quizá las mujeres un poco más” teniendo en cuenta la gestión que ha realizado Moreno Bonilla en esta legislatura en materia de igualdad y de lucha contra la violencia de género.

Balance “negro” de Moreno Bonilla en igualdad

El balance que ha realizado la candidata socialista es “negro”. “Hemos retrocedido mucho en esta materia durante estos tres años y medio” y ha recordado que el PP ha configurado su gobierno en la Junta con el apoyo de la extrema derecha, de “quienes niegan la existencia de la violencia de género”. “Moreno Bonilla ha realizado una malísima gestión y hay que ponerle freno llenando las urnas del voto socialista para no consolidar los retrocesos de las derechas en estos últimos años”.

Pilar Navarro ha afeado al líder del PP y candidato a la reelección que haya “financiado asociaciones antiaborto y negacionistas de violencia de género mientras retiraba el apoyo y ayuda de dos millones de euros en los presupuestos a asociaciones que llevaban años luchando por la igualdad y contra la violencia de género”. “Le tenemos que decir al PP y a quienes amparan a la ultraderecha en materia de igualdad que aquí, el que siembra tormentas recoge tempestades y lo estamos viendo, por desgracia” en referencia a los recientes casos de asesinatos machistas, uno de ellos en Tíjola.

“Allí, un hombre mató a su pareja por el hecho de ser mujer y dos días más tarde, los abolicionistas de la violencia de género arrancaron una señal en Cantoria en la que se indicaba que el municipio se declaraba contra la violencia de género y el PP quería mantener la equidistancia”, ha afeado y ha añadido que “quien calla, otorga”. “Los socialistas le exigimos a Moreno Bonilla que diga claramente con quién está, si está con las mujeres que sufrimos la violencia de género y los ataques por ser mujer o con el partido que no cree en la violencia de género y que no cree en la igualdad real entre hombres y mujeres”. Por otro lado, la candidata socialista y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de El Ejido, Maribel Carrión, ha puesto varios ejemplos vividos en su municipio a consecuencia de contar con un gobierno de derecha y extrema derecha. Carrión ha recordado que el PP autorizó la retirada del municipio del sistema de Viogén de atención a las mujeres víctimas y que fue gracias al PSOE cuando se recondujo esa situación. Además, “el Ayuntamiento del PP devolvió subvenciones del pacto de Estado contra la violencia de género porque no creen en la igualdad ni en la lucha contra la violencia de género”, ha censurado