El PSOE acusa al PP de “tener paralizada y muda” la FAMP cuando debe ser un medio de debate para los Ayuntamientos

Adela Segura, parlamentaria socialista y portavoz en la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía
Adela Segura, parlamentaria socialista y portavoz en la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía

La parlamentaria socialista de Almería, Adela Segura tacha al PP de “falta de rigor” al tratar la participación de los Ayuntamientos en la FAMP

La parlamentaria andaluza y responsable de política municipal e institucional del PSOE de Almería, Adela Segura, ha acusado al PP de “tener paralizada y muda” a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) cuando debe ser un “foro de debate y propuestas para los Ayuntamientos”.

La socialista almeriense ha tachado al PP de “falta de rigor” a la hora de tratar la participación de los Ayuntamientos en la FAMP que, tras estar en “manos de la derecha” durante la anterior legislatura, la presidencia pasará a formar parte del PSOE en el mes de septiembre. “Ahora exigen equilibrio y pluralidad después de un secuestro injustificado y sectario de la Federación”, afirma la socialista almeriense tras las declaraciones vertidas por el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla y añade “el PP tres meses después de las elecciones viene a reconocer que después que no pueden tener los cerrojos puestos a la democracia en la FAMP”. En este sentido Adela Segura anima al PP a “no temer por el equilibrio y la equidad para la institución, el PSOE tiene muy claro que la Federación debe ser un instrumento al servicio de los municipios”.

Así mismo, Adela Segura ha aclarado que cuando el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla, pide “equilibrio y equidad” en la nueva directiva “el PP solicita siempre lo que no practica”.

Para la parlamentaria socialista, Moreno Bonilla tendrá que “explicar primero la ausencia de debate y consenso en temas transcendentales para los municipios como la reforma de la Administración Local que aprueba el PP, en vez de acusar al PSOE de utilizar la FAMP como instrumento partidista”. En este sentido los socialistas piden explicaciones sobre “los esfuerzos del PP que han hecho para dar respuesta a las peticiones de los Ayuntamientos y abrir un debate sobre las consecuencias de la Reforma de la Administración Local”.

No es de recibo que la exalcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz (PP-A), haya usurpado la normalidad en el funcionamiento de la Federación y es urgente la convocatoria inminente de los órganos de esta institución para que se pueda recuperar como un interlocutor legítimo y válido que represente al municipalismo andaluz.

Para la parlamentaria almeriense, Moreno Bonilla tiene que entender que “sólo el diálogo puede enriquecer el debate para que esa pluralidad que reclama pueda ser constructiva, evitando la confrontación, que es una de las causas del descrédito de la política para la ciudadanía”. Así mismo, la socialista pide a todas las fuerzas políticas “un esfuerzo” por colaborar para “encontrar entre todos soluciones factibles y realizables ante los problemas de todos los municipios, agravados desde la llegada al Gobierno de la Nación del Partido Popular”.