El PSOE acordará con los creadores culturales un plan de choque y un plan plurianual de conservación y restauración del patrimonio histórico regional, provincial y municipal

PSOE Reunión sector cultural
Reunión con el sector cultural

Sánchez Teruel: «A Moreno Bonilla le ha faltado ambición, interlocución y mimo para convertir a Almería en un referente cultural»

Los socialistas devolverán al CAF su prestigio, impulsarán la Ciudad del Cine, un Centro de Cultura Abierta y pondrán en valor el Cable Inglés y el Cable Francés

El candidato por el PSOE de Almería en las elecciones del 19J al Parlamento de Andalucía José Luis Sánchez Teruel ha reconocido que la cultura “es un pilar esencial de nuestra sociedad para hacer la tierra moderna, innovadora y sostenible que queremos” y, en este sentido, ha adelantado que el futuro Gobierno andaluz presidido por Juan Espadas pondrá en marcha un plan de choque que se “acordará” con los hombres y mujeres del mundo de la cultura ya que serán “parte esencial en la dirección de la política cultural en Almería y Andalucía”. Así lo ha trasladado en el transcurso de un encuentro mantenido esta mañana con representantes del sector de las artes, de la fotografía, del teatro y de la gestión cultural.

Además, el PSOE va a impulsar un plan plurianual de conservación y restauración del patrimonio histórico de titularidad de la Junta de Andalucía y, también, de los ayuntamientos, como el Cable Inglés, el Cable Francés, el Castillo de Vélez-Blanco o la Escuela de Artes, ha puesto como ejemplos. “Vamos a impulsar incentivos fiscales para el sector cultural, además de aprobar una Ley de la Cultura de Andalucía y la Ley del Cine, que ha sido paralizada por las derechas en la Junta”, ha lamentado. Los socialistas se comprometen, igualmente, a actualizar los estudios en competencias creativas “para hacer de la capacidad creativa, de la formación artística, de la creación y de la cultura un elemento esencial en todos los ciclos formativos”.

 Sánchez Teruel ha afeado al Gobierno de Moreno Bonilla que haya dejado “sin rumbo” al Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) y ha reiterado que “no se trata tan sólo de una sala de exposiciones, como ha tratado de convertirlo la delegada de Cultural, sino de un referente internacional en la creación artística” y, por este motivo, el futuro Gobierno socialista de Juan Espadas “devolverá al CAF una dirección profesional” y hará lo propio con el resto de instituciones culturales que, ha considerado, “deben estar dirigidas por los hombres y mujeres de la cultura” como expertos en el sector.

El PSOE pondrá en marcha la Ciudad del Cine de Almería, un proyecto impulsado por el anterior Gobierno socialista en la Junta que ha abandonado Moreno Bonilla. Igualmente, a partir del 19J el Ejecutivo que dirija Juan Espadas pondrá en valor el Cable Inglés y el Cable Francés y dotará a Almería de un Centro de Cultura Abierta o contemporánea donde se “pueda crear, exponer y dialogar”. Sánchez Teruel ha puesto en valor la Alcazaba de Almería y ha defendido que se culminará la iluminación de este Monumento y que “se hará cumplir” el plan director que el PP no ejecuta. “Con Moreno Bonilla sabemos que no tendremos nada de esto y que sólo con Juan Espadas la cultura ocupará un papel central en la política del futuro Gobierno de Andalucía”, ha sostenido.

Moreno Bonilla sin ambición

“Al Gobierno de las derechas en Andalucía le ha faltado ambición para convertir a Almería en un referente cultural, interlocución, dialogo con los actores y agentes culturales y cariño, cuidado, mimo, para las instituciones culturales provinciales”, ha reprochado el candidato socialista a Moreno Bonilla a quien le afea que haya “perdido cuatro años” en el ámbito cultural para la provincia. “El PP se encontró con proyectos maduros e ilusionantes  como el de la Ciudad del Cine o la puesta en valor del patio de honor del Castillo de Vélez-Blanco, que estaban listos para su ejecución. También se encontró otros en ejecución como la iluminación de la Alcazaba y también contaba con instituciones consagradas y con un prestigio dentro y fuera de Andalucía como el CAF,  que han sufrido a un gobierno que lo ha gestionado sin criterio ni rumbo” como se ha denunciado por parte del PSOE provincial en numerosas ocasiones durante esta legislatura del Moreno Bonilla que tampoco ha sabido dar salida al proyecto de la Ciudad del Cine.