El PSOE-A reclama al Gobierno andaluz que deje de “dar la espalda” a las personas mayores y apueste por políticas “más ambiciosas” a favor del colectivo

Soledad Pérez, secretaria general del Grupo Socialista
Soledad Pérez, secretaria general del Grupo Socialista

La secretaria general del Grupo Socialista critica que las tres derechas rechacen la propuesta en comisión parlamentaria para ampliar y modernizar la teleasistencia como servicio “universal y gratuito” en la comunidad para la población mayor

Soledad Pérez incide en que Moreno Bonilla y su consejero de Salud tienen las competencias sobre los geriátricos y tienen “ya” que ponerse a trabajar para garantizar la tercera dosis contra el coronavirus autorizada a nivel estatal

La secretaria general del Grupo Socialista, Soledad Pérez, ha reivindicado a Moreno Bonilla y su Gobierno que deje de “dar la espalda” a las andaluzas y andaluces mayores y de convertir la Junta en “una carrera de obstáculos” para estas personas porque “no pueden ni ir a su médico de cabecera” de manera presencial, apostando por políticas “más ambiciosas” a favor de este colectivo.

Junto al presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Mayores (FOAM), Martín Durán, la responsable socialista ha defendido el “proceso de escucha activa con la ciudadanía y de reuniones de colectivos” en que está inmerso el PSOE de Andalucía y que continúa con esta organización. Ha recordado que la tercera edad es el sector de la población “que más ha sufrido la pandemia” de coronavirus y ha insistido en que Moreno Bonilla tiene también que “escuchar y atender a la FOAM, que representa a más de 400.000 personas mayores en Andalucía y a cientos de asociaciones”.

Pérez ha explicado que el Grupo Socialista sigue “llevando la iniciativa” en materia de mayores y ha defendido en comisión parlamentaria una proposición no de ley (PNL) “para pedir que aprendamos de la pandemia” y se mejore la atención a ancianos y ancianas en la comunidad, con avances como el servicio de teleasistencia y su ampliación y modernización como “servicio universal y gratuito para todas las personas mayores andaluzas”. Tras indicar que unas 250.000 personas se benefician en la actualidad de este recurso, el PSOE reclama en esta iniciativa que la Junta apueste por una “teleasistencia avanzada, por detectores de humo y de gas que dan tranquilidad a las personas mayores”.

La representante socialista ha asegurado que éstas son iniciativas “que vienen de la mano de los colectivos y acercan la política a la calle”, por lo que ha mostrado “sorpresa” porque “las tres derechas han votado que no”. Ante esta situación, ha reiterado que “no basta con decirlo, hay que ser ambiciosos en la protección de nuestros mayores y Moreno Bonilla no puede darles la espalda.

Tercera vacuna

Sobre la autorización del Ministerio de Sanidad de la tercera vacuna del Covid a colectivos vulnerables, Soledad Pérez ha subrayado que “Moreno Bonilla debe ponerse a estudiar y ver qué hace” en Andalucía, subrayando que esa tercera dosis “se debe implantar de manera inmediata en todas las residencias” y demandando a la Junta que tome medidas “ya” y comience a culminar la inmunización en centros residenciales de la tercera edad cuanto antes.

La secretaria general del Grupo Socialista ha incidido en que las competencias en materia de residencias las tienen las autonomías, por lo que ha pedido que “Moreno Bonilla no mire para otro lado, porque él y su consejero Aguirre son los competentes”. “Otros lo han hecho peor, como la Comunidad de Madrid, pero Moreno Bonilla no se puede conformar con ser el segundo peor, no puede conformarse con la medalla de plata”, ha afirmado.

Ha añadido que desde el Grupo Socialista se pidió una comisión de trabajo en Parlamento andaluz sobre residencias de mayores y otra sobre soledad de los mayores “y las tres derechas votaron que no y lo han impedido”, según ha lamentado, certificando que “no vamos a parar y vamos a seguir planteando iniciativas porque alguien tiene que dar la cara” ante los mayores.