El PSOE-A pregunta a Moreno Bonilla “si hace trampas al solitario” para no contabilizar contagios de Covid-19, al seguir estando Andalucía a la cola del país en la realización de pruebas diagnósticas

Noemí Cruz, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Políticas para la protección de la Infancia y la Adolescencia
Noemí Cruz, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Políticas para la protección de la Infancia y la Adolescencia

Noemí Cruz lamenta que el presidente no tenga dinero para hacer PCR pero sí para 32 altos cargos más y le urge a tomar las medidas necesarias para hacer frente a la tercera ola de la pandemia.

El PSOE-A celebra el acuerdo histórico del gobierno de España sobre Gibraltar, que convierte “el desafío del Brexit en una oportunidad para la comarca”.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Políticas para la protección de la Infancia y la Adolescencia, Noemí Cruz, ha mostrado hoy la preocupación del PSOE-A por la aceleración de los contagios de Covid-19 en la comunidad, “con cifras récord los días 30 y 31 de diciembre que auguran un panorama poco alentador las próximas semanas”.

Cruz ha preguntado a Moreno Bonilla “si hace trampas al solitario” para no contabilizar contagios, al seguir estando Andalucía a la cola del país en la realización de pruebas diagnósticas, y le exige que su gobierno “deje de estar cerrado por vacaciones, apelando a la responsabilidad individual de los andaluces pero sin cumplir sus obligaciones pese a los datos”.

“Moreno Bonilla tiene que dedicar el dinero del gobierno de España a lo que de verdad es importante, la sanidad pública. Tiene que tomar medidas y no sólo apelar a la responsabilidad de la ciudadanía. Urge tomar las medidas necesarias como están haciendo en otras comunidades, para que no llegue la tercera ola y si llega nos coja preparados”, ha añadido la diputada.

Para Cruz, “la doble moral de Moreno Bonilla lo lleva a utilizar de forma partidista un hospital Militar de Sevilla, intentando trasladar una imagen triunfalista de su gestión mientras que la realidad es que ha cerrado el Hospital de la Cruz Roja en Almería y el hospital Doctor Sagaz en Jaén”, y ha denunciado que en Andalucía “comenzamos el año con los centros de salud cerrados, sin refuerzos sanitarios, sin más rastreadores, a la cola en PCR y sin poder conseguir una cita médica”.

Noemí Cruz ha preguntado al presidente de la Junta “a qué dedica el dinero que le llega de los fondos Covid del gobierno de España”, y “cómo se atreve a gastar con este panorama un 40% más en altos cargos, colocando a 32 más en su gobierno”.

La parlamentaria socialista ha asegurado que desde el PSOE-A exigen “al gobierno de las derechas que deje de desmantelar los servicios públicos y cumpla con el acuerdo parlamentario para reforzarlos”. “No controlar la transmisión no sólo supone riesgo cierto para la salud de las personas sino que además hace peligrar la recuperación económica”, ha añadido Cruz.

Cruz ha reiterado la petición a Moreno Bonilla de que “tome medidas de manera consecuente y responsable, que abandone la dejadez de competencias de la que hace gala que también pone el riesgo la validez de la vacuna. Hasta que la mayoría de la ciudadanía no esté vacunada todos debemos hacer un esfuerzo extraordinario, pero el gobierno andaluz no lo está haciendo”

Acuerdo histórico sobre Gibraltar

Por otra parte, Noemí Cruz ha felicitado “al gobierno de España por el acuerdo histórico que evitará que Gibraltar se convierta en una frontera dura para la UE. Un acuerdo importante para nuestra economía que permitirá la libre circulación de personas y mercancías, y que transforma el desafío del Brexit en oportunidades para toda la comarca”.