El PSOE-A exige a Moreno Bonilla que responda al ofrecimiento de Juan Espadas de un “gran acuerdo político para que Andalucía cuente con el mejor presupuesto para su recuperación económica y social”

Mario Jiménez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Presidencia
Mario Jiménez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Presidencia

Mario Jiménez critica la “falta de empatía y sensibilidad del presidente de la Junta” al rechazar la subida del SMI que beneficiaría de manera directa a 360.000 trabajadores andaluces, y a más de un millón indirectamente.

El portavoz socialista pregunta a Moreno Bonilla si va a pedir responsabilidades a su consejera de Empleo por su “incapacidad manifiesta” de dar las ayudas del Gobierno de España a los autónomos y empresarios andaluces.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Presidencia, Mario Jiménez, ha exigido hoy una respuesta de Moreno Bonilla, o de alguno de sus portavoces, al ofrecimiento “sincero, honesto y leal” de Juan Espadas para alcanzar un “gran acuerdo político para que Andalucía cuente con el mejor presupuesto en 2022 para su recuperación económica y social tras la pandemia”. Jiménez ha recordado que hace tres días que el secretario de los socialistas andaluces remitió una carta al presidente de la Junta, que “no ha tenido la cortesía de contestarle aún”.

El parlamentario socialista ha destacado que el ofrecimiento de Juan Espadas busca “poner por delante de los intereses de los partidos los intereses de los andaluces y andaluzas” y ha señalado que resulta “poco explicable que no se haya respondido por parte del presidente ni de sus portavoces”. “No se trata de un trámite ni de cubrir el expediente. Está en juego el futuro de Andalucía y pedimos al presidente de la Junta que esté a la altura”.

Mario Jiménez ha informado que el Grupo Parlamentario Socialista ha recibido esta mañana una comunicación del consejero de Hacienda para “que se reserve agenda para una posible reunión la semana próxima”, y ha recordado que Espadas no ha solicitado una “reunión técnica sino un gran acuerdo político de comunidad que permita sacar adelante las cuentas priorizando lo importante”.

El diputado socialista ha lamentado que “cada día que pasa da la sensación de que el presidente de la Junta quiere orientar su negociación hacia la extrema derecha, a pesar de la mano tendida del PSOE”. Y ha señalado que cada día hay más colectivos sociales pidiendo que se produzca ese acuerdo para que “Andalucía tenga los mejores presupuestos, que pueda aprovechar el caudal de dinero que está llegando del Gobierno de España y la oportunidad única de los fondos europeos”.

Mario Jiménez ha afirmado que está “en tela de juicio la altura del presidente de la Junta y si es el presidente que Andalucía necesita en este momento crítico”, por lo que “hoy el portavoz del gobierno debe responder con claridad al PSOE y al conjunto de la ciudadanía andaluza si el presidente va a reunirse con el secretario general del PSOE-A, que es el primer partido de la comunidad”. “Le pedimos que dé pie al tiempo de la responsabilidad y se aleje de la bronca y del conflicto”, ha añadido.

Moreno Bonilla rechaza la subida del SMI

Por otra parte, Mario Jiménez ha denunciado la “falta de empatía y de sensibilidad” de Moreno Bonilla al rechazar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que está acordando el Gobierno de Pedro Sánchez con los agentes económicos y sociales del país. Jiménez ha reprochado al presidente de la Junta que haya llegado a decir “la estupidez de que conoce a trabajadores que no quieren esta subida salarial”, a su juicio “una tontería que no se explica más allá de no tener argumentos para contraponerse a una medida objetivamente buena y necesaria para mejorar la vida de millones de trabajadores y trabajadoras”.

En este sentido, Jiménez aseguró que, según un informe de CCOO, “Andalucía sería la comunidad con más beneficiarios de la subida del SMI, más de 360.000 andaluces de manera directa y por encima del millón indirectamente”.

El parlamentario socialista ha preguntado al gobierno andaluz si aplicaría la subida del SMI en caso de producirse actualizando sus prestaciones, contratos, concesiones y conciertos con empresas, ya que el SMI es una referencia para todas las prestaciones y contrataciones de la administración. “¿Moreno Bonilla va a actualizar de manera inmediata las prestaciones de la Junta si sube el SMI o va a hacer objeción de conciencia ya que no le parece bien?”, se ha preguntado.

Asunción de responsabilidades por no dar ayudas a empresas

Sobre la no ejecución por parte del gobierno andaluz de los 1.109 millones que el gobierno de Pedro Sánchez ha dado a Andalucía para ayudas a autónomos y empresarios, Mario Jiménez ha criticado que Moreno Bonilla excuse su incapacidad para dar estas ayudas en una supuesta complicación en su tramitación que los propios empresarios están públicamente desmintiendo. “¿Pretende el presidente de la Junta que estas ayudas se den sin control ni transparencia?”.

En este sentido, Jiménez ha pedido a Moreno Bonilla que la consejera de Empleo asuma su “responsabilidad política si se llega a final de año y el gobierno andaluz tiene que devolver 600 millones de euros de ayudas a empresas, siendo optimistas, por su incapacidad manifiesta para gestionarlos”. “Quedan 20 días y nos tememos que cuando se cierre el plazo de estas ayudas las cifras de lo concedido por la Junta sean ridículas”, ha apostillado.

Moreno Bonilla juega a la inestabilidad por la presión de Casado

En relación a un posible adelanto electoral en Andalucía, Mario Jiménez ha criticado que Moreno Bonilla “está queriendo jugar la carta de la inestabilidad para responder a las presiones de Casado, jugando con el futuro de Andalucía y haciendo de la comunidad el campo de otra batalla que no interesa a los andaluces y andaluzas”. “Asistimos a la presión del PP de España al presidente de la Junta, mientras el PSOE apuesta por la estabilidad y la responsabilidad para sacar adelante la comunidad”.