El PSOE-A exige a Moreno Bonilla que “dé explicaciones urgentes y tome medidas inmediatas” para frenar los contagios en sanitarios y residencias de mayores

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, alerta de fallecimientos de mayores en residencias y que se han cuadruplicado los contagios entre sanitarios: “la prevención y protección está fallando en Andalucía”, mientras el gobierno andaluz sigue de vacaciones

El secretario general de PSOE de Málaga y parlamentario por esta provincia, José Luis Ruiz Espejo, ha reclamado a Moreno Bonilla a que “dé explicaciones urgentes y tome medidas inmediatas para frenar los contagios entre sanitarios y personas mayores en esta quinta ola, que no merecen estar desprotegidos por culpa de la falta de acción del gobierno de Andalucía”.

En rueda de prensa, Ruiz Espejo ha denunciado que “la prevención y protección” tanto de las personas mayores que viven en residencias como del personal sanitario “está fallando en Andalucía. El Gobierno de Moreno Bonilla no puede seguir de vacaciones, mientras tenemos esta situación crítica en la sanidad pública que nos deja casi 800 profesionales sanitarios contagiados en los últimos 21 días, se ha cuadriplicado la cifra, aumentando con ello el número de bajas en el sistema sanitario que está en una situación crítica”. Ha calificado de “escandaloso” este número de contagios entre los sanitarios, y ha subrayado el “preocupante el aumento de contagios y fallecimientos de personas mayores, mientras la máxima autoridad sanitaria está cerrada por vacaciones”.

Igualmente, el parlamentario malagueño ha apremiado al consejero de Salud a que “dé explicaciones convincentes y atienda a la familia” de la joven de 20 años fallecida tras acudir en reiteradas ocasiones a urgencias del Hospital Costa del Sol. “Ante estos hechos de enorme gravedad el gobierno andaluz tiene que dar explicaciones sobre qué ha sucedido y por qué no fue atendida en varias ocasiones”, a la vez que ha incidido en que “hace días los sindicatos alertaban de la situación de las Urgencias del Hospital Costa del Sol, por falta de personal, medios y camas”.

“El Gobierno de Moreno Bonilla no ha aprendido nada de las anteriores olas de la pandemia de Covid”, ha asegurado el responsable socialista, quien ha reprochado que no escuche a los profesionales, los sindicatos y a los socialistas cuando “al inicio del verano denunciamos la preocupante situación de la sanidad debido a recortes de personal, a que no se habían cubierto todas las bajas y vacantes, y que no se había cubierto tampoco en zonas con gran incremento de población en verano. Con esta situación, en la quinta ola el gobierno andaluz no ha tomado medidas ni ha dado explicaciones”.