El PSOE-A denuncia que Moreno Bonilla “sigue de vacaciones” con la tercera ola del virus en ciernes y daña con su “incompetencia” la salud ciudadana y la economía

Rodrigo Sánchez Haro, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista
Rodrigo Sánchez Haro, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista

El portavoz adjunto del Grupo Socialista Rodrigo Sánchez Haro exige al presidente de la Junta que informe en un Pleno extraordinario sobre el proceso de vacunación del Covid y que disponga los recursos necesarios para administrar las dosis con urgencia

El PSOE de Andalucía ha mostrado su “enorme preocupación” por la amenaza real que representa la tercera oleada del coronavirus “mientras Moreno Bonilla sigue de vacaciones, sin hacer nada para frenarla ni cumplir la obligación de vacunar a andaluces con celeridad y eficacia”. El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista ha considerado “vergonzoso” que el presidente de la Junta lleve “diez días de vacaciones” con la comunidad a la cabeza en número de contagios, con la inmunización del Covid-19 “al ralentí”, sin contratación de más sanitarios y con total incertidumbre” sobre el posible endurecimiento de las restricciones para atajar la pandemia.

En rueda de prensa en la sede regional socialista, Rodrigo Sánchez Haro ha advertido de que esta “incompetencia de Moreno Bonilla” acarrea “graves consecuencias para la salud ciudadana y las economías familiares”, insistiendo en que buena parte de las comunidades autónomas están tomando medidas para contener la tercera oleada mientras “Andalucía sigue esperando a que Moreno Bonilla vuelva de vacaciones”.

Para el representante regional socialista, los andaluces “no merecen un gobierno en la Junta que no vio venir la segunda ola, que no reforzó la sanidad pública para atajarla, que no toma decisiones y lo hace tarde y mal, sin transparencia ni seriedad”.

Sánchez Haro ha señalado que la comunidad andaluza es la que más vacunas ha recibido del Gobierno de España alertando de que el Ejecutivo de PP y Cs “sólo lleva puestas el 18%” de las recibidas por falta de contratación de personal suficiente para administrarlas con agilidad y porque no se está inmunizando en fines de semana y festivo. “Exigimos a Moreno Bonilla que ponga todos los recursos necesarios para administrar de manera urgente a la ciudadanía las vacunas”, ha incidido el portavoz socialista adjunto, recordando que en breve se recibirán nuevas dosis de Pfizer y el fármaco de Moderna, que sólo requiere una aplicación y con menos refrigeración.

El dirigente socialista ha lamentado que nunca se celebró la reunión del comité de crisis sanitaria de la Junta anunciado por Moreno Bonilla para evaluar a principios de semana nuevas restricciones ante la pandemia, reiterando que en Andalucía “vamos siempre tarde” y que el propio presidente “retrasa la toma de decisiones y oculta sus intenciones a andaluces hasta el último minuto creando inseguridad e incertidumbre” sobre la movilidad y la apertura de negocios.

“Exigimos rapidez y transparencia”, ha demandado Sánchez Haro, quien ha defendido la solicitud del Grupo Socialista de celebración de un Pleno extraordinario en el Parlamento para que el jefe del Ejecutivo autonómico “vuelva a trabajar y explique con detalle la vacunación del Covid” en Andalucía.

Ha alertado, además, de que en el PSOE andaluz “estamos preocupados por la intención oculta de Moreno Bonilla de privatizar aún más, con la vacunación del Covid, igual que Díaz Ayuso en Madrid”. “Moreno Bonilla ya ha privatizado la distribución de vacunas, entregándola a Bidafarma, la empresa en la que trabaja su, en lugar de hacerlo a través del sistema sanitario público como otras comunidades”, ha recalcado.

Defensa de la democracia ante la extrema derecha

En relación al asalto al Capitolio de Estados Unidos por seguidores de Trump, el portavoz adjunto del Grupo Socialista ha subrayado que imágenes como éstas “nos recuerdan fragilidad de la democracia y la necesidad de todos y todas de defenderla”. Desde el PSOE de Andalucía ha reiterado que la “defensa de la democracia y el rechazo absoluto al discurso del odio que acaba generando actos de tanta gravedad” como los ocurridos en Washington.

Ha considerado “fundamental” que todas fuerzas democráticas en el mundo, España y Andalucía “nos unamos ante el peligro real que está suponiendo la extrema derecha”. En esta línea, ha rechazado con “tristeza y cierto miedo” cómo parlamentarios del PP y el ex líder de Cs Albert Ribera “que vino a Andalucía a bendecir a Marín” comparen el intento de golpe de Estado en el Capitolio de EEUU, que ya cuenta con cuatro víctimas mortales, con “manifestaciones feministas y pacíficas a las puertas del Parlamento andaluz”.

“No vamos a entrar al trapo porque no todo vale en política”, ha dejado claro Sánchez Haro, quien ha insistido en el llamamiento socialista “a la cordura y a la responsabilidad” y ha exigido a Moreno Bonilla que ponga en orden en su partido “y controle a sus hooligans y pare su deriva radical por el bien de todos ciudadanos”.