El PSOE-A defiende la “profesionalidad y efectividad” del Infoca en el incendio de Sierra Bermeja y pedirá explicaciones al Gobierno andaluz por su gestión

Mario Jiménez, portavoz de Presidencia del Grupo Socialista
Mario Jiménez, portavoz de Presidencia del Grupo Socialista

Mario Jiménez exige a Bendodo que diga si está de acuerdo con el presidente de la Diputación de Málaga, que insultó al alcalde de Genalguacil en pleno incendio

El PSOE-A insta a Moreno Bonilla a “poner en su sitio” al vicepresidente Juan Marín, que “es un factor de inestabilidad en el Gobierno andaluz”

El portavoz de Presidencia del Grupo Socialista, Mario Jiménez, ha mostrado la “alegría y satisfacción del PSOE por el fin del incendio de Sierra Bermeja, un siniestro que durante más de seis días ha afectado a una parte importante de la provincia de Málaga”. Jiménez, que ha tenido un recuerdo para el bombero forestal fallecido, ha querido resaltar “la profesionalidad y la efectividad de los trabajadores del dispositivo del INFOCA, la UME y los servicios de emergencias”.

En rueda de prensa celebrada en la sede regional, el portavoz socialista ha afirmado que “cuando ha llegado la hora de la verdad”, los profesionales del INFOCA “han demostrado su capacidad de servicio público y de sacrificio” y “han puesto en evidencia a aquellos que quisieron cuestionar este servicio público esencial”.

El socialista también ha querido “respaldar la tarea de los alcaldes y concejales de los municipios afectados, por el trabajo que han hecho, dando tranquilidad a su gente y liderándolos en un momento muy complicado”. En este sentido, ha reclamado que “los alcaldes deberían haber sido más escuchados durante estos días” y ha lamentado “los insultos” que recibió el alcalde de Genalguacil por parte del presidente de la Diputación de Málaga.

Por ello, Mario Jiménez ha reclamado al PP de Andalucía y al consejero Bendodo que “digan si respaldan las declaraciones del señor Salado, cuando ha llamado mentiroso al alcalde de Genalguacil, insultando a un alcalde que en medio de una situación tan compleja solo reclamaba más medios para su municipio”.

“Ahora lo que toca es culminar el proceso de extinción y en eso el PSOE va a tener altura de miras, pero no eludirá sus responsabilidad de, llegado el momento, reclamar la dación de cuentas y de responsabilidades de la Junta en sede parlamentaria”, ha afirmado Jiménez.

Además, de reconocer la “respuesta inmediata del Gobierno de España”, que “desde el primer minuto puso a disposición de la Junta todos los medios materiales y humanos”, el parlamentario ha instado al PP a “reflexionar sobre las críticas que en su momento hicieron durante el incendio de Doñana”.

En otro orden de cosas, Mario Jiménez ha exigido que el presidente de la Junta “ponga en si sitio a su vicepresidente Marín, que es quien va marcando el ritmo de la inestabilidad del gobierno”. En ese sentido, ha criticado que Juan Marín se haya convertido en “un factor de inestabilidad”, “hablando de una y otra vez de lo que no le corresponde” como es la posibilidad de un adelanto electoral o de una prórroga presupuestaria.

“La sociedad de lo último que quiere hablar es de unas elecciones, cuando está por delante la tarea de la recuperación económica, el aprovechamiento al máximo de los fondos europeos y la recuperación de servicios esenciales como la educación o la sanidad”, ha afirmado Jiménez.

En este sentido, el portavoz socialista ha reclamado al presidente de la Junta que “ponga sobre la mesa un presupuesto” y que decida “si apuesta por la serenidad, el rigor y la experiencia de un partido de gobierno como el PSOE o si va a jugar la carta de la inestabilidad”.

“Moreno Bonilla tiene que tomar una decisión, ver el escenario político y coger la mano tendida de Juan Espadas y del PSOE, para que la estabilidad sea el horizonte de Andalucía, para que el empleo se recupere en nuestra tierra, para que los servicios públicos tengan los recursos necesarios y para que se aprovechen los fondos europeos”, ha concluido el socialista.