EL EJIDO. José Miguel Alarcón, Secretario General del PSOE de El Ejido, indignado por las declaraciones del alcalde sobre la seguridad ciudadana

José Miguel Alarcón, secretario general del PSOE de El Ejido
José Miguel Alarcón, secretario general del PSOE de El Ejido

Alarcón asegura que no le sorprenden las palabras del señor Góngora, ya que «no es la primera vez que trata de contentar con estas formas y declaraciones a sus socios de gobierno de Vox»

El Secretario General del PSOE de El Ejido, José Miguel Alarcón, se siente indignado ante las declaraciones del alcalde de El Ejido en relación con la seguridad ciudadana, y asegura que no le sorprenden, porque «este tipo de declaraciones son su manera de contentar a sus socios de gobierno de VOX».

Alarcón añade, refiriéndose a Góngora, que «mal lo veo últimamente, con esas idas y venidas que para nada sirven, ya que se trata del mismo populismo que ha llevado a este pueblo a estar como estamos. Y VOX ha llegado para hacerlo aún más consistente, y usted está en sus manos”.

Según señala, el alcalde «utiliza la inmigración ligándola a la pandemia y a la vez a la seguridad ciudadana, pero no deja muy claro en su comunicado lo que solicita».

En este sentido, Alarcón enumera «algunos datos que le aclararán un poco sus ideas».

1) La lucha contra la inmigración irregular se ha convertido en materia prioritaria para este Gobierno del Partido Socialista.

2) Ese trabajo se realiza igualmente sobre el terreno, y ahí está como prueba de ello la labor llevada a cabo por FRONTER y Guardia Civil, a la que hay que sumar las labores de rescate realizadas por Salvamento Marítimo y la gestión que se hace en tierra por parte del Cuerpo Nacional de Policía.

3) Hasta este fin de semana, han llegado a Almería en torno a 2.600 inmigrantes irregulares, cifra sensiblemente más baja que la registrada el año pasado en las mismas fechas, ya que, a cierre del mes de julio de 2019, habían llegado a Almería 3.641 inmigrantes irregulares.

4) El Gobierno no ha eludido en ningún momento ninguna de sus responsabilidades. Es más, este Ejecutivo ha mostrado en todo momento su disposición a cooperar con las distintas Comunidades Autónomas, y el diálogo con éstas en esta materia ha sido fluido y continuo, en aras de ofrecer a las personas inmigrantes una acogida adaptada a la situación ocasionada por el COVID-19.

5) Pero son las Comunidades Autónomas, como era antes del 14 de marzo y como sigue siendo después de decaer el Estado de Alarma el pasado 21 de junio, las responsables en materia sanitaria. Y, además, teniendo en cuenta que ante esta situación de pandemia no se puede ni se debe hacer ninguna distinción entre los inmigrantes que llegan a nuestras costas de forma irregular y el resto de la población, no es admisible hacer estas diferencias ante una situación sanitaria tan complicada.

6) Por otra parte, hay que señalar que el Servicio Andaluz de Salud tiene establecida la realización de pruebas serológicas para detectar el COVID-19, e igualmente, pruebas PCR para todas aquellas personas que hayan viajado en la misma patera con alguien que haya dado positivo.

7) El Consejero de Salud de la Junta de Andalucía, el Sr. Jesús Aguirre, en declaraciones en el Parlamento de Andalucía el pasado 22 de julio para dar respuesta a una pregunta de VOX, declaró que el número de inmigrantes irregulares llegados en patera y que hubiesen dado positivo en COVID-19 era sólo el 1% del total de positivos.

8) La realidad es que, según la propia información de la Junta de Andalucía, ninguno de los más de 70 focos detectados ha surgido de las pateras.

9) Hacer guardar la cuarentena es una competencia sanitaria asumida por las Comunidades Autónomas, tanto para inmigrantes irregulares, como para el resto de la población.

El Secretario General de los socialistas ejidenses argumenta que «después de dar todos estos datos reales, debo decirle, señor alcalde, que muestra usted muy poca responsabilidad al ligar seguridad con inmigración. Usted sabe que el 30% de la población de nuestro municipio es inmigrante, y que la inmensa mayoría de esas personas trabajan aquí, como cualquier otro ciudadano. Por ello, como máximo responsable de este municipio, le pedimos que no incendie a nuestro pueblo. Haga usted lo que debe hacer un buen alcalde, que no es otra cosa que trabajar para que en El Ejido se pueda vivir y trabajar. Y a los delincuentes, déjelos usted en manos de nuestra Policía y de la Guardia Civil».

Alarcón añade que «habla usted también de nuestra Policía Local pidiendo que, al menos, nos dejen cubrir las tasas de reposición. Pero sabe usted de sobra que ese problema, aunque es uno más, no es el más importante, ya que, desde que usted es alcalde, sólo ha habido problemas con la plantilla de nuestra Policía Local, y aún los hay. Y si no son falsas las noticias que tengo, otra vez están en el Juzgado para reclamarle acuerdos que usted no ha cumplido. ¿Cree usted que de verdad funciona nuestra Policía? Según los datos que conocemos, tenemos una plantilla de 103 agentes. ¿Cómo se explica entonces que más de una noche y más de dos sólo haya habido un coche patrulla para todo el municipio? Señor Góngora, póngase usted las pilas y ponga orden, que para eso es el máximo responsable».

José Miguel Alarcón concluye que, «para terminar, debo decirle que usted ha gobernado durante dos legislaturas y, aunque en la anterior tenía mayoría para hacerlo, en ésta está usted perdiendo credibilidad y los vecinos lo están comprobando. VOX lo ha transformado y no puede usted guiarse por un populismo que lo único que nos puede acarrear en nuestro pueblo son problemas, y no pocos».