EL EJIDO. El PSOE presenta su Ágora de Mujeres Socialistas de El Ejido y pone el foco en la criminalización del movimiento feminista por parte de la ultraderecha en su acto central con motivo del 8M

Socialistas de El Ejido durante las jornadas 8M 2022
Socialistas de El Ejido durante las jornadas 8M 2022

La Secretaría de Igualdad y Movimientos Sociales de la Comisión Ejecutiva Local acoge un coloquio en el que se ha puesto de relieve la utilización del feminismo por parte de determinados partidos como elemento de confrontación entre mujeres y hombres, tras el que la pintora Carmen Luna también ha presentado su exposición, ‘La belleza está en el interior’, que se podrá visitar hasta la próxima semana en la sede local

El PSOE de El Ejido acogió en la tarde de ayer su acto central con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer, que contó con la asistencia de medio centenar de mujeres y hombres y que constó de tres actividades; la presentación del Ágora de Mujeres Socialistas de El Ejido, un coloquio sobre la criminalización del movimiento feminista por parte de la ultraderecha, y una exposición a cargo de la pintora Carmen Luna. Así, tras la bienvenida realizada por el secretario general del PSOE de El Ejido, José Miguel Alarcón, la secretaria de Igualdad y Movimientos Sociales, Carmen Herrera, organizadora del acto, fue la encargada de dar a conocer todos los detalles sobre la puesta en marcha de este punto de encuentro que supondrá la creación del Ágora de Mujeres Socialistas.

“Para mí es una responsabilidad muy grande pero desde que llegué a esta Secretaría tuve muy claro que debíamos crear un punto de encuentro para las mujeres socialistas de El Ejido”, expresó Herrera, al mismo tiempo que enumeró algunas de las primeras actividades que en este ágora se darán cabida. “Queremos crear un club de lectura, un punto de apoyo a las mujeres emprendedoras del municipio, acciones formativas, charlas, coloquios, debates y todos aquellos proyectos que puedan salir adelante”, ha desglosado la secretaria de Igualdad y Movimientos Sociales de la Comisión Ejecutiva Local del PSOE de El Ejido.

Además, y tal y como avanzó Herrera, “ya hemos solicitado el Punto Violeta, un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista”.

Tras su intervención, Maribel Carrión, vicesecretaria general y portavoz del PSOE de El Ejido, fue la encargada de abrir el coloquio y debate en torno a la criminalización del movimiento feminista por parte de la ultraderecha, que protagonizaron tres mujeres: Carmen Aguilar, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería y diputada provincial; Carmen Cañabate, maestra jubilada, y María José Manrique, profesora de Secundaria.

En primer lugar, Carrión puso como ejemplo los lamentables episodios protagonizados por la formación de ultraderecha en El Ejido. “A nivel municipal lo hemos vivido. Cómo intentaron que El Ejido saliese de Viogen, cómo la por entonces concejala de Servicios Sociales llegó a decir en un Consejo de la Mujer que ella no iba a participar en la organización y celebración de actos con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género porque no cree que la violencia machista exista”, enumeró.

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería y diputada provincial, Carmen Aguilar, enfatizó que este peligroso discurso “pretende focalizar en nosotras, las mujeres que denunciamos este discurso, como que culpabilizamos a todos los hombres”, y además dejó claro que se trata de “un discurso que criminaliza a la mujer pero en el que el PP también se pone de perfil”.

María José Manrique, profesora de Secundaria, recalcó que lo que pretende este discurso de criminalización de la mujer es “deslegitimar al movimiento feminista, porque cuando dejas de presentarlo como lo que es, un movimiento que persigue la igualdad entre mujeres y hombres y lo muestras como la confrontación entre ambos y eso además se proyecta a través de los medios de comunicación y las redes sociales, resulta muy peligroso”.

Por su parte, Carmen Cañabate, maestra jubilada, destacó que en las últimas movilizaciones con motivo del 8M, “las mujeres jóvenes han tenido un revulsivo y se han dado cuenta de que no lo tenían todo conseguido, y ahora hay una juventud con muchas ganas de no perder lo que tienen y seguir luchando por sus derechos”.

Para concluir este acto, la artista Carmen Luna, presentó a los asistentes su exposición de pintura, ‘La belleza está en el interior’, compuesta por varias series en las que recoge su mirada sobre las mujeres agricultoras y artistas, entre otras grandes mujeres, plasmadas sobre el lienzo tras sus viajes por todo el mundo y por su propia experiencia vital.

Esta muestra estará expuesta en la sede del PSOE de El Ejido hasta la próxima semana, y se podrá visitar en horario de 9.30 a 13.30 horas y de 17 a 20 horas.