EL EJIDO. El PSOE pedirá el respaldo del Pleno para el ofrecimiento de El Ejido como ciudad acogedora de refugiados

220304-El-Grupo-Municipal-Socialista-al-completo-durante-la-comparecencia-(1)
220304-El-Grupo-Municipal-Socialista-al-completo-durante-la-comparecencia-(1)

El Grupo Municipal Socialista registra una moción en apoyo del pueblo ucraniano que ha presentado este martes en la Junta de Portavoces y que, en palabras de su portavoz, Maribel Carrión, pretende que, “el Ayuntamiento ponga a disposición del Ejecutivo central todos los recursos necesarios para conseguirlo, así como la cesión de espacios municipales para acogerles, al mismo tiempo que hacer llegar todos los medios necesarios para proporcionar ayuda a los damnificados por la guerra en Ucrania”

Desde el PSOE de El Ejido, conscientes de la difícil situación por la que atraviesa el pueblo ucraniano tras la invasión rusa ordenada por Vladimir Putin, quieren “condenar enérgicamente la ilegal, injustificada e irracional guerra iniciada, que ha puesto en riesgo la paz, estabilidad y seguridad europea y mundial”. Así lo ha explicado la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de El Ejido, durante la celebración de la Junta de Portavoces convocada por el alcalde ejidense, en la que los socialistas han dado a conocer la moción que han registrado este martes relativa al ofrecimiento de El Ejido como ciudad acogedora de refugiados.

En este sentido, Carrión ha pedido el respaldo a esta moción por parte de todos los grupos políticos con representación en la Corporación, para que “el Ayuntamiento de El Ejido ponga a disposición del Ejecutivo central todos los recursos necesarios para conseguirlo, así como la cesión de espacios municipales para acoger a refugiados ucranianos, al mismo tiempo que hacer llegar todos los medios necesarios para proporcionar ayuda a los damnificados por la guerra en Ucrania”.

Como ha recordado la portavoz socialista, “desde el PSOE siempre hemos alzado la voz contra cualquier conflicto bélico porque siempre supone un fracaso de la diplomacia y de la política, y lo continuaremos haciendo en un caso como este en el que un dirigente ha invadido, sin justificación alguna, un país vecino en una acción cuyas consecuencias pueden ser devastadoras para toda Europa”. Además, ha hecho hincapié Carrión, “es el momento de demostrar nuestra solidaridad, prestar ayuda y ofrecer cobijo a quienes lo han perdido todo y han dejado atrás a su país y sobre todo, a sus familias”.

Según ha dejado claro la portavoz del Grupo Socialista, “el Gobierno andaluz ya se está preparando, en coordinación con el Gobierno de España, para acoger a refugiados ucranianos”, tanto que incluso, ha apostillado, “la Junta de Andalucía ha anunciado que está elaborando un mapa de recursos sanitarios, de alojamiento y de todo tipo para ayudar a los ucranianos que huyen de esta guerra atroz, como ha calificado el propio portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo”.

Desde el PSOE de El Ejido recuerdan a su vez que en Andalucía residen 17.000 ucranianos, “de los que en nuestra provincia, Almería, habitan 1.543”. En el caso de El Ejido, según los datos consultados por el Instituto Nacional de Estadística, viven 89 ciudadanos procedentes de este país.

Lectura de manifiesto

De otra parte, Carrión ha desvelado que esta misma semana también han pedido al Gobierno local que convoque un acto en señal de repulsa a la guerra iniciada por Rusia. “Los socialistas de El Ejido queremos que se alce la voz contra esta barbarie y por ello hemos propuesto que se lleve a cabo la lectura de un manifiesto en el que mostrar nuestro apoyo, solidaridad y respaldo al pueblo ucraniano”, ha concluido.