EL EJIDO. El PSOE lamenta la negativa del PP a pedirle a Moreno Bonilla mejoras educativas para El Ejido

230327 Foto PSOE pleno José Miguel Alarcón
José Miguel Alarcón en pleno

José Miguel Alarcón critica la deriva del equipo de Gobierno, que “ha perdido todo interés en buscar consensos”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de El Ejido, José Miguel Alarcón, ha lamentado la postura mantenida por el alcalde del municipio, quien, en el Pleno Municipal de este viernes, se ha negado a apoyar la moción presentada por el PSOE para reclamar a la Junta de Andalucía que licite, a la mayor brevedad posible, los nuevos centros educativos que necesita El Ejido y dote a los ya existentes de más recursos humanos.

Alarcón ha lamentado la maniobra del primer edil, que, en el pleno del pasado mes de octubre, pidió al PSOE que dejara sobre la mesa su moción en defensa de la educación en El Ejido con el objetivo de buscar un texto consensuado que pudiera ser aprobado por unanimidad. Después de un mes, se ha evidenciado que “en realidad el alcalde no tenía ninguna intención de llegar a un acuerdo, ya que le ofrecimos eliminar la exposición de motivos, limitándonos a pedir las actuaciones de manera aséptica, y ni siquiera esa opción ha querido admitirla”.

En este punto, Alarcón ha recordado que la hoja de servicios del PP en materia de educación en El Ejido, en los últimos cinco años, se reduce a haber licitado las obras del CEIP Solymar y haber iniciado las obras del CEIP Bahía de Almerimar, aunque, en este último caso, “no han sido capaces de terminarlas ni en cinco años”. Frente a este balance, los últimos cinco años de gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía permitieron culminar la segunda fase de construcción del CEIP Almerimar, poner en funcionamiento el IES Luz del Mar, reformar el CEIP Loma de Santo Domingo e iniciar las obras de reforma del IES Murgi, el CEIP Miguel Servet, el IES Francisco Montoya y el CEIP La Paz.

“Aquí se ha terminado el consenso, ustedes han perdido todo el interés en buscar consensos”, le ha espetado el portavoz socialista al alcalde, después de que el PP también se haya negado a buscar un acuerdo con el PSOE en la moción abordada en el Pleno para pedirle al Gobierno central la condonación de la deuda del Ayuntamiento de El Ejido. El PSOE ha pedido que el texto que se sometiera a votación se limitara a pedir la condonación de la deuda del Consistorio ejidense en el marco de la condonación acordada para Cataluña, pero prescindiendo del cálculo por habitante, una posibilidad que tampoco ha sido aceptada por el Partido Popular, lo que ha motivado el voto en contra del PSOE.

En la misma línea, José Miguel Alarcón ha expresado su queja en el debate de una moción de Vox apoyada por el PP para introducir un reconocimiento a la agricultura en el Día del Municipio, al constatar que “el alcalde sigue negándose a acordar con el conjunto de la Corporación los cambios que necesita la celebración del Día del Municipio y de los que el PSOE lleva años hablando”. “Nos gustaría que nos sentáramos a hablar entre todos de la celebración del 11-S, como le hemos pedido en reiteradas ocasiones, pero parece que no están por la labor”, ha lamentado el portavoz socialista. En este punto, el PSOE se ha abstenido.

Agenda 2030 y Plan Estratégico

Donde el PSOE sí se ha posicionado a favor ha sido en el debate para la aprobación de la Agenda Municipal ‘El Ejido 2030’, por considerar que el texto establece una hoja de ruta “necesaria” para el progreso del municipio. En cualquier caso, Alarcón ha insistido que esta Agenda 2030 debería insertarse en el Plan Estratégico de El Ejido que el PSOE lleva años defendiendo y a cuya redacción se comprometió el equipo de Gobierno en el pasado mandato, en el marco de la Mesa de Diálogo Institucional Permanente.

Sobre la moción del PP acerca de la amnistía, el portavoz del PSOE ha lamentado que se estén utilizando las instituciones locales para posicionarse “en contra de lo que han votado los españoles”.

En el apartado de ruegos, han intervenido las concejalas socialistas Maribel Carrión, Araceli Sobrino y Mari Carmen Álamo, para reclamar distintas cuestiones al equipo de Gobierno. En concreto, Maribel Carrión ha rogado que se haga un seguimiento de la limpieza de los contenedores de residuos orgánicos y se repongan los que se encuentren en mal estado; que se arreglen las goteras del mercado de abastos de Santa María del Águila y que se faciliten al Grupo Socialista los datos de absentismo escolar del pasado curso escolar.

Por su parte, Araceli Sobrino ha reclamado que se habilite al menos un paso de peatones adicional en la avenida de Almerimar, en la zona baja de Los Alcores, para aumentar la seguridad vial.

Finalmente, la concejala Mari Carmen Álamo ha solicitado la limpieza de los solares existentes en las cercanías del Mercadona de Ejido Norte, así como el adecentamiento de los aparcamientos del centro de salud de Ejido Norte, una cuestión que ya se había solicitado con anterioridad y que a día de hoy “es urgente”.