EL EJIDO. El PSOE del Poniente pide que la desaladora de Balerma funcione a pleno rendimiento y que el PP dé el mismo trato a los regantes de la comarca que a los de Murcia

Marcelo López, Teresa Piqueras, Tomás Elorrieta, Manolo García, María José López y Juan José Callejón
Marcelo López, Teresa Piqueras, Tomás Elorrieta, Manolo García, María José López y Juan José Callejón

Los socialistas de El Ejido, Vícar, Adra, Roquetas y La Mojonera registrarán una moción en este sentido en sus respectivos ayuntamientos

Los grupos socialistas de El Ejido, Vícar, Adra, Roquetas de Mar y La Mojonera registrarán una moción en sus respectivos ayuntamientos, para que sea debatida y aprobada en los próximos plenos, en la que piden que la desaladora de Balerma funcione a pleno rendimiento, y que el PP conceda el mismo trato a los regantes de la comarca que a los de la Región de Murcia. Así lo ha asegurado esta mañana el Secretario General del PSOE de El Ejido, Tomás Elorrieta, durante la rueda de prensa conjunta que han ofrecido representantes de las agrupaciones socialistas del Poniente.

Elorrieta ha explicado que esta moción obedece al grave estado de sobreexplotación en el que se encuentra en este momento el acuífero del Poniente, situación que hace necesaria la actuación inmediata para su conservación. “El acuífero del Poniente ha contribuido en las últimas décadas al desarrollo de la agricultura y el turismo de nuestra comarca. Su volumen es tan importante que, actualmente, permite el abastecimiento de agua de unos 600.000 habitantes, entre los que se encuentran los de la comarca del Poniente y los de la capital de la provincia. A esta última se destinan, aproximadamente, entre 10 y 15 hectómetros cúbicos anuales, debido a que aún no se está utilizando la desaladora de Almería a pleno rendimiento, a pesar de que lleva varios años construida. El acuífero, por otra parte, es utilizado para el riego de aproximadamente 20.000 hectáreas de cultivo bajo plástico”, ha matizado.

Elorrieta ha manifestado que, “en este momento, el acuífero no se encuentra en disposición de continuar soportando este nivel de explotación. Por eso, es necesario que desde el Gobierno de España y desde la Junta de Andalucía se colabore con los usuarios de este acuífero en la búsqueda de una solución que permita a la comarca seguir viviendo y creando riqueza. En nuestras mociones lo que pedimos, precisamente, es que estas instituciones actúen en este sentido, por un lado, poniendo a funcionar a pleno rendimiento la desaladora de Balerma, que aliviará considerablemente el acuífero, y por otra, pidiendo al PP que conceda a esta comarca el mismo trato que a Murcia desde el punto de vista del apoyo al uso de agua desalada, ya que allí esta iniciativa está considerada de interés general”.

Elorrieta ha concluido que, “en la moción, también hemos pedido que la Junta de Andalucía dote a la Consejería de Medio Ambiente de los medios económicos necesarios para elaborar un plan de recuperación del acuífero que permita a la comarca del Poniente de Almería seguir contando en el futuro con una reserva de agua adecuada para el desarrollo de su actividad cotidiana”.