EL EJIDO. El PSOE de El Ejido urge al Gobierno local del PP a poner en marcha “cuanto antes” el Consejo Municipal por la Integración y la Convivencia

Maribel Carrión, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de El Ejido
Maribel Carrión, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de El Ejido

La portavoz del Grupo Socialista, Maribel Carrión, asegura que “ya es hora de que se constituya de una vez por todas este importante órgano para la cohesión social, cuya creación propusimos hace más de dos años”, y celebra que “tras el respaldo unánime del Pleno y haber concluido el periodo de alegaciones sin que se haya presentado ninguna, este miércoles podría convocarse su constitución en un plazo de 15 días”

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de El Ejido, Maribel Carrión, urge al Gobierno local del PP a poner en marcha “cuanto antes” el Consejo Municipal por la Integración y la Convivencia en El Ejido. Y es que esta propuesta realizada por los socialistas ejidenses hace más de dos años, ya fue respaldada de forma unánime por todos los grupos con representación en la Corporación Municipal el pasado mes de diciembre, periodo tras el cual se llevó a cabo su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y se abrió el plazo de presentación de alegaciones que finalmente concluyó sin que se produjese ninguna al respecto.

Es por este motivo por el que la portavoz socialista adelanta que “tras varios contactos con el Gobierno local nos han asegurado que la constitución del Consejo ya se ha convocado este miércoles para dentro de un plazo de 15 días”. En este sentido, Carrión ha recordado que “ya es hora de que se constituya de una vez por todas este importante órgano para la cohesión social, cuya creación propusimos hace más de dos años”.

Como incide la portavoz socialista, “la creación de este Consejo, aunque haya contado con el respaldo de todos los grupos, también sabemos que es un tema que evita totalmente la derecha, pero ya no hay excusas, y aunque lo hayan aceptado con calzador, los socialistas estamos muy orgullosos de poder sacar adelante un espacio de encuentro muy necesario para fomentar la integración y mejorar la convivencia en nuestro municipio”.

De hecho, como ya detalló en el Pleno de su aprobación, Carrión ha insistido en que “el 30% de la población de nuestro municipio es de origen inmigrante, y es algo más elevada que en el resto de la provincia”. En suma, como concreta, “ese porcentaje se eleva mucho más en núcleos como Las Norias, Santa María del Águila, Matagorda o San Agustín donde alcanza incluso el 65%”.

Cabe recordar que el Consejo Municipal por la Integración y la Convivencia en El Ejido estará formado por una treintena de miembros, con representación municipal tanto del Gobierno local como de la oposición, así como de las diferentes áreas pertinentes según cada caso. Asimismo, también va a contar con representantes de colectivos de personas de origen inmigrante, asociaciones, Subdelegación del Gobierno de España y Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. De igual forma, de forma paralela al propio Consejo se van a constituir diferentes mesas de trabajo con sindicatos, tejido asociativo y colectivos dependiendo del asunto a abordar.

Como concluye la portavoz del Grupo Socialista, “este foro de participación y diálogo convertirá a nuestro municipio en una ciudad más integradora, más plural, más diversa”, con el principal objetivo de “conseguir una verdadera convivencia, reconociendo esa diversidad a través del diálogo y la participación, y desarrollando políticas integradoras desde todos los ámbitos, social, económico y cultural”.