EL EJIDO. El PSOE de El Ejido pide al Gobierno local que responda a la petición formal de toda la comunidad islámica del municipio sobre la cesión de una parcela municipal para enterramientos musulmanes

Reunión del PSOE de El Ejido con representantes de la comunidad islámica
Reunión del PSOE de El Ejido con representantes de la comunidad islámica

El secretario general y concejal socialista ejidense, José Miguel Alarcón, mantiene un encuentro con representantes de este amplio sector de la población que realizó esta demanda hace más de medio año, y recuerda que sigue a la espera de la puesta en marcha del Consejo Municipal de la Inmigración por la Integración y la Convivencia, en el que se abordarían este tipo de asuntos

El secretario general y concejal del PSOE de El Ejido, José Miguel Alarcón, acompañado de la secretaria de organización del partido, Mónica Sánchez, ha mantenido un encuentro con Mohamed Hadad, portavoz de la comunidad islámica, quien por motivos sanitarios derivados de la pandemia ha acudido en representación de las trece comunidades islámicas existentes en El Ejido. El motivo de este encuentro, a petición de la comunidad musulmana, se ha centrado en una solicitud formal que estas entidades religiosas registraron el pasado mes de octubre en el propio Ayuntamiento ejidense, para demandar la cesión de una parcela municipal para llevar a cabo enterramientos musulmanes. Una petición que a día de hoy no ha obtenido respuesta.

“Hasta el momento no contamos con ningún cementerio para poder enterrar a nuestros seres queridos, y si además han fallecido por Covid tampoco pueden pasar la frontera”, aclara Hadad. Al mismo tiempo que añade, “entonces tenemos que derivarlos a Valencia, Fuengirola, Murcia, Málaga o Granada, pero en muchos de estos lugares piden el certificado de empadronamiento”.

Es por ello que desde la comunidad islámica del municipio, especialmente por parte de la población marroquí, amparados por la Comisión Islámica de España y el Laboratorio de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Almería, derivaron una petición formal el pasado mes de octubre al Gobierno local para que, teniendo en cuenta además “el peso demográfico de la población musulmana que supone un tercio de sus empadronados”, tengan en cuenta esta demanda que vendría a dar respuesta a una necesidad acuciante que es ya un verdadero problema que se dilata en el tiempo para este sector de la población en El Ejido.

Por su parte, el secretario general de los socialistas ejidenses ha mostrado su sensibilidad hacia esta problemática puesto que, como ha considerado, “estas personas tienen todo el derecho a poder contar con un espacio donde enterrar a los suyos”. En este sentido, Alarcón ha recordado al Gobierno local que este tipo de asuntos deberían poder abordarse en foros como el que desde el PSOE proponen desde hace casi dos años, el Consejo Municipal de la Inmigración por la Integración y la Convivencia en El Ejido. Un espacio de encuentro local cuya puesta en marcha está a la espera desde hace meses.