EL EJIDO. El PSOE de El Ejido logra el respaldo mayoritario del Pleno para instar a la Junta a que vuelvan las citas presenciales a los centros de salud de Atención Primaria

Maribel Carrión, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de El Ejido
Maribel Carrión, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de El Ejido

El Grupo Municipal Socialista lamenta que el PP sea el único grupo que ha votado en contra de una iniciativa con la que también se reclama el refuerzo de personal facultativo, especialmente pediatras, en Balerma, Almerimar y Ejido Sur

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de El Ejido, Maribel Carrión, se ha mostrado satisfecha con el respaldo mayoritario que el Pleno ha brindado hoy a su Grupo Municipal, en lo que respecta a su moción planteada para instar a la Junta de Andalucía a que vuelvan las citas presenciales a los centros de salud. Como ha defendido Carrión, “hay que hacer un esfuerzo” y, “aunque respetando todos los protocolos de atención también entendemos que en el nivel de alerta que estamos ya se puede y se debe volver a la atención presencial”.

Durante la defensa de la moción socialista, que ha salido adelante con los únicos votos en contra del Partido Popular, la portavoz socialista ha hecho hincapié en que se trata de una demanda que desde su grupo llevan muchos realizando, porque es una queja generalizada por parte de todos los vecinos. “Es fundamental para la prevención, para el diagnóstico, para el seguimiento de una enfermedad, porque no es lo mismo que el facultativo te observe a que solo te escuche al otro lado del teléfono”, ha argumentado la portavoz del PSOE. Tal y como ha subrayado, “en los centros de salud privados se está haciendo y se están respetando todas las normas sanitarias”.

Y es que como ha dejado claro Carrión, de lo contrario “se pueden agravar enfermedades que podrían tener una solución más rápida y se dificulta el diagnóstico, la prevención, la realización de pruebas diagnósticas y la derivación a especialistas”, algo con lo que han estado de acuerdo todos los grupos con representación en la Corporación a excepción de quienes ocupan el Gobierno local y quienes además tienen competencia en esta materia a nivel regional, como lo es el Partido Popular.

Refuerzo de facultativos en Balerma, Almerimar y Ejido Sur

De otra parte, la moción planteada por el Grupo Socialista también contempla otro grave problema en materia sanitaria que afecta a diferentes centros y consultorios médicos del municipio ejidense, en cuanto a la necesidad de reforzar facultativos y especialidades, como ocurre con Pediatría. “Sabemos la falta de médicos y pediatras que hay en todos los centros de salud pero sobre todo en Balerma, Almerimar y Ejido Sur”, ha hecho hincapié Maribel Carrión, al mismo tiempo que ha recordado que no es la misma atención la que puede ofrecer un médico de cabecera que un especialista en Pediatría.

Desde el Grupo Socialista además se ha recordado el hecho de que las citas telefónicas tampoco se gestionan como deberían. “La aplicación móvil de Salud no te da cita hasta un mínimo de 10 a 15 días, y cuando se produce esa llamada se puede dar en un tramo de hasta dos o tres horas, y todo el mundo no tiene la misma disponibilidad en su trabajo para poder atender el teléfono con todo ese margen”, ha apuntado Carrión.

La forma de administración de los medicamentos o tratamientos indicados por el facultativo también suponen un problema “sobre todo para las personas mayores”, porque como ha aclarado la portavoz y concejala socialista, “el médico te atiende de forma telefónica pero la forma de administración la tienes que anotar tú y, ¿qué ocurre si una persona no sabe escribir o tiene cualquier problema o dificultad?”

Moción unánime para la costa ejidense

 Otra de las importantes iniciativas que desde el Grupo Socialista han elevado hoy al Pleno de El Ejido, y que además ha obtenido el apoyo unánime de todos los grupos, ha girado en torno al problema de regresión que sufre el litoral ejidense. Concretamente, los socialistas han trasladado al Pleno la iniciativa del PSOE en la Junta Local de Matagorda- Guardias Viejas, que a su vez recibió el respaldo total de todos sus miembros y tejido asociativo, respecto a solicitar al Servicio Provincial de Costas que la actuación prevista en la playa de Guardias Viejas se catalogue como actuación de emergencia, tal y como ha ocurrido con Balerma.

La moción, con la que el PSOE de El Ejido ha logrado la unanimidad del Pleno, recoge a su vez la necesidad de trasladar a Costas la necesidad de que las aportaciones de arena destinadas a las playas de Guardias Viejas y Balerma sean lo suficientemente importantes como para cubrir las necesidades de ambas zonas durante toda la temporada estival.