EL EJIDO. El PSOE de El Ejido llevará al próximo Pleno la puesta en marcha de nuevos ciclos formativos, un Centro Específico de FP y la implantación de la modalidad de Bachillerato en el IES Luz del Mar

220304-El-Grupo-Municipal-Socialista-al-completo-durante-la-comparecencia-(1)
220304-El-Grupo-Municipal-Socialista-al-completo-durante-la-comparecencia-(1)

La portavoz del Grupo Socialista, Maribel Carrión, anuncia que este viernes han registrado una moción con el objetivo de buscar soluciones ante el absentismo y el abandono escolar por parte de los jóvenes ejidenses, de modo que se propicie “una mayor empleabilidad, formación y emprendimiento que repercuta en la transformación de nuestro municipio, y que nos convierta en una sociedad más formada, más igualitaria y más avanzada”

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de El Ejido ha ofrecido este viernes rueda de prensa para dar a conocer una novedosa propuesta en materia educativa que hoy mismo se ha registrado en el Consistorio ejidense. La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Maribel Carrión, ha sido la encargada de dar a conocer las tres importantes demandas que, a juicio de los socialistas ejidenses, son muy necesarias en el municipio, y que pasan por la puesta en marcha de nuevos ciclos formativos, la creación de un Centro Específico de Formación Profesional y la implantación de la modalidad de Bachillerato en el IES Luz del Mar.

En este sentido, Carrión, ha señalado, que la moción recoge entre los acuerdos que se proponen al Pleno que “el Ayuntamiento de El Ejido solicite a la Consejería de Educación una mayor oferta de Ciclos Formativos y FP Dual”, y que además esta se adapte “a las necesidades de los alumnos, y a nuestra zona”. Ciclos formativos, según ha concretado la portavoz socialista, “que por las características de nuestro municipio podrían estar relacionados con la Agricultura, Energías Renovables, Idiomas, Turismo,Transporte y Logística”, pero también, ha aclarado, “esos otros ciclos formativos relacionados con los oficios, que son cosas muy manipulativas y que ha determinado alumnado le vienen muy bien, como Albañilería y Fontanería”.

De igual modo, ha apuntado Carrión, “Deporte, Animación Sociocultural, Educación Infantil, Integración Social y Mediación Intercultural hacen también muchísima falta y encontrarían fácilmente, o con menos dificultades, trabajo aquí en la zona”.

El segundo de los acuerdos que desde el Grupo Socialista pretenden llevar al próximo Pleno se encuentra a su vez “que el Ayuntamiento haga las gestiones necesarias para contar con un Centro Específico de Formación Profesional”. En cuanto a la tercera petición que realizan los socialistas ejidenses, en este caso tiene que ver “con la implantación por parte de la Consejería de la modalidad de Bachillerato en el IES Luz del Mar”, ha indicado Carrión.

De hecho, como ha argumentado la portavoz socialista, “es una necesidad que ya está viendo la comunidad educativa desde hace bastantes años, y precisamente este año hablando con el  centro nos comentaban que tienen 4 unidades de 4º de la ESO lo que supondría que aproximadamente unos 70 alumnos van a optar por cursar el Bachillerato el próximo año en otros centros de la zona”.

Asimismo, Carrión, acompañada por el concejal y secretario general del PSOE de El Ejido, José Miguel Alarcón, y los ediles José Gabriel Maleno, Mari Carmen Álamo y Francisco Ripoll, ha realizado un análisis exhaustivo de la situación de la realidad social y educativa actual que presenta el municipio. “Contamos con una población bastante joven, con una media de 36 años, la población entre los 0-15 años supera el 20%, y el 20% de adultos no tienen estudios, mientras que solo un 8% cuentan con estudios universitarios”, ha desvelado.

Al hilo de esto, la portavoz socialista también ha recordado que la población inmigrante supera el 30% del total de población, “aunque en algunos núcleos supera el 60%”, y de los 20.000 estudiantes matriculados en El Ejido, “el 32% es de origen inmigrante, y de ellos, el 60% de origen marroquí”.

Sin embargo, como ha lamentado Carrión, “a pesar de contar con 58 centros escolares, nos siguen faltando infraestructuras y recursos materiales y humanos”. Así, ha matizado, “tenemos núcleos que no cuentan con la modalidad de Bachillerato e incluso del segundo ciclo de la ESO como pueden ser Matagorda, Pampanico, Tarambana y San Agustín, con lo cual estos alumnos se tienen que desplazar hasta otros núcleos”. En suma, ha explicado la portavoz del PSOE, “de los 8 IES que tenemos, solo 4 de ellos cuentan con Formación Profesional”.

Por tanto, como ha hecho hincapié Carrión, “a esa falta de infraestructuras y recursos se le suma una ratio muy elevada, y nos estamos dando cuenta de que, año tras año, el nivel de absentismo y abandono escolar es más temprano y más alto”. Un nivel de absentismo que se acentúa aún más “en las niñas”.

Ante esta situación educativa, “desde el Partido Socialista consideramos que tal y como está funcionando ahora no atiende a la diversidad que tenemos, ni a las necesidades, ni a los intereses ni a las capacidades del alumnado ejidense”. Por ello, el objetivo de esta moción para la que pedirán el respaldo de todos los grupos con representación en la Corporación, no es otro que “conseguir que nuestros jóvenes estén más formados y profesionalmente cualificados”. Y es que, como ha concluido la portavoz del Grupo Socialista, “de este modo propiciaremos una mayor empleabilidad, formación y emprendimiento que repercuta en la transformación de nuestro municipio, y que nos convierta en una sociedad más formada, más igualitaria y más avanzada”.